Conociendo a Pedro Rüger: En el Horno con Peta

(Por Nora Vega - @noriveg) Pedro Rüger o Peta, como muchos le conocen, es un cocinero amante del buen comer que utiliza materias primas que cualquiera puede encontrar en su heladera. Le encanta el desafío de comer rico y sabroso con poco. Es comunicador, chef, uno de los dueños del restaurante Victorino y conductor de "En el Horno con Peta", un programa de cocina que tiene su propio canal en YouTube.

¿Qué hacías antes de ingresar al mundo gastronómico?
Siempre estuve vinculado al mundo del marketing, publicidad y comunicación.

¿En dónde estudiaste y cómo surge la pasión por la cocina?
Fui un año al Centro Garófalo con Sarita, pero soy el menor de cuatro hermanos, así que tuve que aprender a cocinar a base de hambre. A los 18 años trabajé en Pizza Hut y eso abrió mi cabeza. Fue como “así de fácil se puede cocinar” y desde ese momento empecé a absorber como una esponja del conocimiento de cada persona y cocina que se me cruza. Soy extremadamente curioso y siempre estoy realizando interrogatorios a todas las personas cuando algo me interesa.

Contanos cómo fue para que realices una alianza con Victor Pecci para abrir Victorino
La verdad que nos conocemos hace mucho y fue el local que nos encontró a nosotros. Un año antes de abrir nos avisaron que el local iba a liberarse y desde ese momento intentamos ver lo que íbamos a hacer. Empezamos a resolver nuestras vidas para poder trabajar juntos. Así nació Victorino.

¿Qué podemos encontrar en Victorino?
En Victorino se puede encontrar una fusión de cocina paraguaya con italiana, francesa, española, oriental y a donde nos lleven las ideas. Como Víctor es la imagen, nos inspiramos en los distintos platos que fue encontrando en su vida durante sus viajes y nuestra especialidades son los cuatro Grand Slams: Australian Open (camarones pistola en salsa de jengibre y caviar), Roland Garros (lomito grillado en una salsa secreta acompañado de papas fritas y ensalada verde con nueces), Wimbledon (el fish and chips hecho paraguayo con Milanesa de Surubí acompañado de mandioca frita con salsa tártara) y el Us Open (Hamburguesa Casera con Papas Fritas). También tenemos platos de comida paraguaya, porque pensamos en familiares que vienen de afuera, extranjeros y turistas, la idea es poder mostrarles algo nuestro.

Hablanos de "En el Horno con Peta", ¿cómo surge la idea de tener un programa?
Fue gracias a Victorino que conocí a Gustavo González (Publicista y Productor de Giannyl) y Giannina Lezcano (la YouTuber paraguaya con mayor cantidad de seguidores). Una noche vinieron y me dijeron que querían que haga un video con ella. Lo hicimos y me recomendaron hacer un canal en YouTube, el cual hice, subí el video y de ahí fue tomando todo forma. Le pedí a un amigo publicista, Gonzalo Murcia un logo para el canal, me pasó el logo y me dijo que tenía que llamarse “En el Horno con Peta”. Después de eso fuimos encontrando un línea y tratamos siempre de ir mejorando video a video.

¿Qué es lo que más te gusta o divierte de cocinar?
Me encanta cocinar, hacer algo sencillo y sabroso con productos de estación. Vivimos en un país que tiene mucho para ofrecer en cada temporada. Desde “En el Horno con Peta” queremos ir mostrando lo que se puede hacer con lo que tenemos. Además, amo cocinarle a mis hijos.

¿Cuál es el plato que mejor le sale a Peta?
Me encanta hacer pastas y pizzas. Pero, en realidad me atrae la experiencia gastronómica de invitar a amigos a comer. Cocinar algo y poder dar a degustar platos con los amigos y la familia.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estamos en proceso de agregar “En el Horno con Peta” a una plataforma o Network internacional, que apunta al mercado latino que promocionaría y potenciaría el canal. Para esto estamos planificando recetas para los distintos públicos y países. Además, en conjunto con un amigo estamos planeando hacer algunas experiencias gastronómicas de cuatro o cinco pasos, abierta al público en casas y lugares especiales.

Para ver “En el Horno con Peta” hace click acá.

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.