Nutri tips: ¿Qué bebida engorda menos?

Por Natalie Ríos Empezaron los festejos de fin de año y se hace muy difícil poder controlar los excesos alimenticios y de alcohol que vienen con ellos. Es muy común aumentar de peso en esta época, por lo que debemos tener en cuenta algunos puntos importantes para evitar que esto suceda.

En esta nota hablaremos puntualmente del alcohol, ya que muchas veces para hacer una mejor elección y tratar de ahorrar calorías surgen estas preguntas: ¿qué bebida alcohólica tiene menos calorías? o ¿qué cantidad puedo tomar?

El valor calórico de la bebida varía según la graduación alcohólica que tenga. Las bebidas destiladas (whisky, vodka, tequila, entre otras) encabezan la lista porque contienen solamente alcohol, le siguen los tragos a los que, además, se les agrega azúcar.

Por otro lado, están las bebidas que ya traen azúcar como los vinos dulces o los espumantes y la cerveza, que si bien tienen hidratos de carbono, su graduación alcohólica es menor, pero en contrapartida se toma mayor cantidad.

Más allá de la graduación alcohólica, lo que importa es que cada bebida se toma en porciones diferentes, es decir, tiene una medida de consumo habitual que citamos a continuación:

CERVEZA: 1 porción es 350cc - 1 lata. Las calorías por porción = 150.
WHISKY: 1 porción es 50cc - 1 raya. Las calorías por porción = 140.
CHAMPAGNE: 1 porción es 200cc - 1 copa. Las calorías por porción = 125.
VINO: 1 porción es 200cc- 1 copa chica o ½ grande. Las calorías por porción = 150.
VODKA: 1 porción es 50cc- 1 shot. Las calorías por porción = 140.

Si promediamos las calorías de todas estas bebidas teniendo en cuenta las porciones citadas para cada una, tenemos un promedio de: 1 PORCIÓN DE ALCOHOL = 140 CALORÍAS.

Es decir, cada vez que consumimos 1 porción de alcohol, sea cual fuese, estamos consumiendo 140 calorías, que para hacernos una idea; son equivalentes a las mismas calorías que tiene un pan Felipe.

Entonces para calcular cuanto estamos consumiendo simplemente habría que multiplicar 140 por la cantidad de bebida ingerida, por ejemplo: 6 latas de cerveza: 6 x 140 = 840 calorías, esto es igual a haber comido 6 panes Felipe.

¿Te parece mucho? ¡Sí que lo es! Posiblemente nadie coma 6 panes en una cena de fin de año, pero es muy fácil tomar 6 porciones de alcohol que tienen las mismas calorías. Entonces a partir de ahora, cada vez que tomes 1 porción de alcohol, pensá que estás comiendo 1 pan Felipe y ésta será una buena forma de limitarte.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.