Planean regular a las herboristerías: ¿Qué cambios traería la nueva ley?

Una decena de instituciones y organizaciones se reunieron para analizar el anteproyecto de la Ley de Herboristería, una iniciativa que busca regular y formalizar la medicina natural y tradicional en Paraguay. El encuentro, marcado por una alta concurrencia de actores clave, destacó la necesidad de articular esfuerzos entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para impulsar un marco normativo inclusivo y eficaz. 

César Armele, representante de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), señaló que el anteproyecto presentado tiene un enfoque inicial en la herboristería, pero sus objetivos abarcan la reavivación de la medicina tradicional natural, un concepto más amplio que requiere mayor desarrollo. "Es una oportunidad para que las instituciones del sistema de salud integren esta visión en sus cartas orgánicas. El 90% de los ajustes necesarios no requieren nuevas leyes, sino adaptaciones internas", explicó.

Uno de los puntos críticos discutidos fue la diferenciación entre medicina tradicional (con base científica) y medicina natural (con múltiples vertientes). Actualmente, la regulación es incipiente, y los órganos de aplicación propuestos son el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria Paraguay (Dinavisa). Sin embargo, en la reunión se subrayó la necesidad de incluir a otras entidades, como el MEC y el Cones, para garantizar formación profesional y certificación de productos. "La implantación debe ser gradual para no distorsionar el mercado", añadió Armele, citando experiencias internacionales donde el proceso fue lento pero inclusivo.

Armele dijo que la Fedemipymes presentó un análisis detallado del anteproyecto, enfatizando en diferentes puntos. Identificación clara de los órganos de aplicación y roles institucionales, definición de sujetos obligados a títulos habilitantes, como establecimientos industriales y semi industriales y el enfoque inclusivo para integrar a pequeños productores y comunidades tradicionales. 

Próximamente se realizarán más reuniones, que complementarán la audiencia pública de ayer, para profundizar temas deferentes a la industria, con el fin de consolidar una normativa que equilibre innovación, seguridad y acceso. "El desafío es instalar una visión de Estado que trascienda gobiernos", agregó Armele.

La intención de incluir una normativa para regular la venta de hierbas medicinales, tanto artesanales como industriales, nació luego de que se hayan realizado varios procedimientos fiscales que perjudicaron a pequeños emprendedores por no contar con los controles de calidad en algunos productos que actualmente están normados. Farmacéuticas y fabricantes de alimentos, legalmente inscriptos, consideraban que artículos similares estaban siendo vendidos a menor precio, sin ningún control en comercios informales.

Según Armele, hoy se cuentan con instituciones que podrían modificar sus cartas orgánicas y de esa manera formalizar los procesos que afectan al negocio de la medicina natural. Solo un 10% quedaría con una laguna, que requeriría de una ley nueva.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.