María José Peña Baumann: “El arte combinado con el interior se convertirá en tendencia importante”

(Por NV) El diseño de interiores cambia constantemente y se va adaptando a los tiempos. Hoy se buscan diseños equilibrados, acordes con la actividad, y que guarden armonía con el entorno. Conversamos con la arquitecta María José Peña Baumann, quien dirige La Solana Interiores, sobre las tendencias del rubro para este 2022 y sus últimos proyectos.

Ph: Julio Zárate

Recientemente, la arquitecta se encargó de dar vida al nuevo atelier del diseñador de moda Carlos Burró. “En este atelier usamos como base el principio de identidad. Es un proyecto que tenemos en la oficina hace tiempo y que se pudo materializar cuando Carlos encontró el lugar y el momento indicado. Desde el inicio le dije que este proyecto tiene tanto su firma como la mía. Muchas ideas estaban desde el inicio y muchísimas otras iban surgiendo sobre la marcha”, comentó María José.

El diseñador tenía como objetivo, desde hace tiempo, tener un local donde pueda exhibir su colección prêt-à-porter; un taller donde todo su equipo se sienta cómodo para trabajar, donde tenga un espacio para diseñar, probar alta costura y, además, recibir a amigos. “Encontramos en este espacio una fusión de todo eso y pudimos materializar sus ideas de función y de arte”, expresó la arquitecta.

La Solana Interiores, estudio de la arquitecta María José, se encuentra con varios proyectos en puerta. “El más importante es mi casa, proyecto al que tengo que dedicar mucha energía. Además, estamos trabajando en dos locales gastronómicos y como siempre en varias casas”, añadió.

Tomando como referencia la experiencia con el atelier de Burró y otros negocios, la arquitecta consideró que actualmente cada local busca tener su propia identidad, para que el cliente que ingrese sienta que está en ese lugar en particular. La meta es lograr un ambiente actual y acogedor que invite a la gente a entrar y a quedarse. “Es primordial marcar la diferencia de lo que ya hay en el mercado, no ver más de lo mismo”, dijo.

Quizás te interese leer: Arquitecta María José Peña Baumann: “La mano de obra paraguaya vale muchísimo”

En la decoración, el arte combinado con el interior se convertirá en tendencia importante, puesto que crece el objetivo de lograr un ambiente tranquilo, inspirador y sencillo. “Últimamente los clientes quieren usar mucha vegetación, piezas de arte que hagan el espacio único, iluminación indirecta que insinúe y que, además, marque una experiencia del recorrido del local”, señaló la experta.

También predomina una marcada tendencia de sostenibilidad, debido a la necesidad de un consumo responsable de los recursos del planeta. Al respecto, la arquitecta mencionó: “Es una vuelta a los inicios de la construcción; cuando los muros eran anchos y los techos altos, para lograr de esta manera aislarnos del calor, que es lo principal en nuestro país”.

Además, en este momento se habla de la utilización de luz solar para energía y de reciclar agua de lluvia para la irrigación de los jardines. “Se podría aplicar con las reglas básicas como una buena galería al oeste y evitar abrir ventanales en esta orientación”, sugirió la arquitecta.

Mientras que los materiales más utilizados de hoy son la madera y vegetación. Materiales nobles, que no requieran de mucho mantenimiento. “La iluminación natural es clave en todos los proyectos, es un punto importante a tener en cuenta”, dijo. Como tip recomendó acentuar la iluminación según lo que se quiera exhibir.

Más datos

Informes al (0981)400-870. @lasolanainteriores

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.

“El título es solo un papel. Lo que te define es lo que hacés y cómo lo hacés”

(Por NL) Pasó más de diez años aprendiendo en las obras antes de ponerse al frente de una empresa. Hoy, como CEO de Ecotran SA, una compañía constructora, Luis Fernando “Ito” Canillas Díaz de Vivar dijo en entrevista con InfoNegocios que el mayor desafío de un líder no es resolver todos los problemas, sino construir equipos capaces de hacerlo sin depender totalmente de él. Habló sobre liderazgo, cultura organizacional, inteligencia artificial, el futuro de la construcción y por qué, en un negocio en el que cada detalle cuenta, cumplir la palabra es la mejor estrategia comercial.