Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

El fin no siempre es buscar un sentido económico inmediato. Sin embargo, cada vez más clientes paraguayos deciden adentrarse en esta aventura que, más que una reparación mecánica, parece ser un proyecto de vida movido por la pasión y muchas veces, por el valor sentimental de preservar un legado.

Este taller tiene una especialidad bien definida y es la de devolverle el alma a los vehículos antiguos, allí simplemente no hay lista de precios ni cronogramas cerrados, lo que hay son sueños sobre ruedas "Una restauración puede costar US$ 30.000 o 35.000 fácilmente, y eso en un auto que ni siquiera estaba tan deteriorado", aseguró Ramírez. 

Los clientes suelen tener más un vehículo en su colección, trabajan por proyectos y avanzan por etapas, pues el proceso no es estandarizado, sino más bien artesanal y totalmente personalizado. Porque cada vehículo es único y con necesidades distintas, por ejemplo, puede implicar desarmar completamente el auto, separar chasis de carrocería, importar piezas desde Estados Unidos o Europa y volver a ensamblarlo pieza por pieza.

“Cada restauración depende del nivel al que se quiere llegar. Si es full, se desarma todo. Si es solo chapería, tapicería o motor, se trabaja por secciones”, explicó Ramírez. Pero a su vez advirtió que lo que se ve a simple vista muchas veces no refleja el verdadero estado del vehículo. “Hay productos que enmascaran la chapa, la salud del metal. Solo al desarmar se sabe la realidad”.

Por otro lado, también enfatizó que en este rubro no todo vale, es decir, en el taller mantienen un enfoque que busca transmitir la esencia del vehículo clásico y no realizan modificaciones modernas que no vayan con el estilo. “Nosotros no ponemos sistemas de suspensión actualizados ni modernizamos interiores. Defendemos la esencia del vehículo clásico y educamos al cliente para que lo valore”.

Un punto importante a tener en cuenta es la dificultad que tienen en cuanto a repuestos, es algo que el mercado local no abastece a este nicho, y muchas veces hay que importar o incluso adaptar piezas cuando estas ya no se fabrican.

Aun así, hay modelos que por su “rareza” ya se consideran vehículos de inversión como aquellos cuya restauración puede aumentar demasiado su valor dentro del mercado internacional.

El mercado de autos clásicos es una inversión emocional que va de la mano con la nostalgia, exclusividad y el arte mecánico, sobre todo para aquellos que aprecian la historia de cada vehículo y heredan un legado porque llegar al resultado final tiene varias implicancias, sin dudas, no es un camino fácil, según Ramírez.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.