Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

El fin no siempre es buscar un sentido económico inmediato. Sin embargo, cada vez más clientes paraguayos deciden adentrarse en esta aventura que, más que una reparación mecánica, parece ser un proyecto de vida movido por la pasión y muchas veces, por el valor sentimental de preservar un legado.

Este taller tiene una especialidad bien definida y es la de devolverle el alma a los vehículos antiguos, allí simplemente no hay lista de precios ni cronogramas cerrados, lo que hay son sueños sobre ruedas "Una restauración puede costar US$ 30.000 o 35.000 fácilmente, y eso en un auto que ni siquiera estaba tan deteriorado", aseguró Ramírez. 

Los clientes suelen tener más un vehículo en su colección, trabajan por proyectos y avanzan por etapas, pues el proceso no es estandarizado, sino más bien artesanal y totalmente personalizado. Porque cada vehículo es único y con necesidades distintas, por ejemplo, puede implicar desarmar completamente el auto, separar chasis de carrocería, importar piezas desde Estados Unidos o Europa y volver a ensamblarlo pieza por pieza.

“Cada restauración depende del nivel al que se quiere llegar. Si es full, se desarma todo. Si es solo chapería, tapicería o motor, se trabaja por secciones”, explicó Ramírez. Pero a su vez advirtió que lo que se ve a simple vista muchas veces no refleja el verdadero estado del vehículo. “Hay productos que enmascaran la chapa, la salud del metal. Solo al desarmar se sabe la realidad”.

Por otro lado, también enfatizó que en este rubro no todo vale, es decir, en el taller mantienen un enfoque que busca transmitir la esencia del vehículo clásico y no realizan modificaciones modernas que no vayan con el estilo. “Nosotros no ponemos sistemas de suspensión actualizados ni modernizamos interiores. Defendemos la esencia del vehículo clásico y educamos al cliente para que lo valore”.

Un punto importante a tener en cuenta es la dificultad que tienen en cuanto a repuestos, es algo que el mercado local no abastece a este nicho, y muchas veces hay que importar o incluso adaptar piezas cuando estas ya no se fabrican.

Aun así, hay modelos que por su “rareza” ya se consideran vehículos de inversión como aquellos cuya restauración puede aumentar demasiado su valor dentro del mercado internacional.

El mercado de autos clásicos es una inversión emocional que va de la mano con la nostalgia, exclusividad y el arte mecánico, sobre todo para aquellos que aprecian la historia de cada vehículo y heredan un legado porque llegar al resultado final tiene varias implicancias, sin dudas, no es un camino fácil, según Ramírez.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.