Cinco softwares de código abierto para diseñadores gráficos

(Por Silvina Delgado de Ojo de Pez) Siempre escuchamos hablar de software libre que puede sustituir a nuestra clásica suite de Adobe. Sin embargo, esta vez haremos énfasis en los softwares de código abierto.

¿Pero, qué significa esto y cuál es la diferencia entre un software libre y uno de código abierto? Se trata de dos términos que en la práctica se confunden mucho e incluso se utilizan como equivalentes. Todo el software libre es de código abierto, pero no todo el software de código abierto es libre.

El código abierto se considera más flexible en sus reglas que el software libre, porque permite a las empresas y a los desarrolladores poner ciertas restricciones de uso y licencias siempre con el fin de proteger la integridad del código.

El software libre en términos estrictos, por su parte, debe seguir literalmente los cuatro principios de libertad de Richard Stallman:

  • Existe libertad de ejecutar el código como y para lo que se desee.
  • El código fuente puede conocerse y modificarse en su totalidad.
  • El código puede distribuirse libremente (de manera gratuita o cobrando por ello).
  • Las modificaciones al código también pueden distribuirse libremente (de manera gratuita o cobrando por ello).

Ya teniendo definidos estos conceptos, a continuación listamos cinco programas populares.

1.Krita

Es un software principalmente enfocado en la ilustración digital. Los artistas diseñaron Krita como un programa de dibujo de alta calidad que está disponible para todos. Puede ayudar a diseñar cómics, dibujar formas suaves, puntos de fuga, funciones de selección avanzadas, máscaras de capa, etc.

2.GIMP

Gimp es una de las herramientas más populares de edición de fotos y diseño gráfico de código abierto. Es una suite de diseño gráfico y un editor de imágenes repleto de funciones. Una herramienta muy buena para cualquier diseñador principiante o avanzado que trabaje principalmente con fotos.

3.Inkscape

Es un software vectorial de calidad profesional para Windows, Mac OSX y GNU/Linux. Es usado por diseñadores profesionales y aficionados de todo el mundo para crear una gran variedad de gráficos como ilustraciones, íconos, logos, diagramas, mapas y diseños web.

4.Synfig Studio

Es un software de animación 2D disponible en Windows, OSX y Linux. Este programa permite realizar creaciones de gran calidad usando vectores y mapa de bits, además elimina la necesidad de crear animación fotograma a fotograma, permitiendo producir animación de forma profesional y con pocos recursos.

5.Blender

Este es un programa de creación de dibujos en 3D. Su interfaz es bastante compleja al principio, pero cuando se avanza en el diseño, es fácil. Tiene muchas características personalizables; por supuesto, también puede crear sus extensiones y funciones de la manera que desee diseñar.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.