Pueblos Pintorescos: el programa turístico que busca fortalecer la cultura urbana

El nuevo programa turístico, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Pueblos Pintorescos se encuentra en su fase piloto y apunta al departamento de Paraguarí, según Cristina Escobar, directora de Patrimonio Turístico.

El proyecto incluye a las ciudades de Pirayú, Yaguarón, Paraguarí, Escobar, Sapucai y Gral. Bernardino Caballero debido a que en esa zona existe mucha oferta turística y porque además cuentan con varios alojamientos y distinta gastronomía. 

“La idea es fortalecer la cultura urbana de los pueblos del interior que son realmente mágicos en el país con potencial turístico a través del patrimonio cultural y natural. En ese sentido, tanto Paraguarí, como Cordillera y Central tienen vestigios y herencias del patrimonio ferroviario, franciscano y mucha naturaleza, entonces lo que hacemos es relevar esos sitios, trabajar en ellos y ver la manera en que los municipios locales se empoderen de estos patrimonios que tienen en sus localidades, además de operar en las normativas de cada pueblo pintoresco”, enfatizó.

Los circuitos que están para la oferta siguen en desarrollo, pero ya tienen identificados los potenciales y que serán puestos próximamente a disposición de los visitantes. Escobar mencionó que es un trabajo sostenido que se viene haciendo la Senatur con la gobernación y las municipalidades locales. 

El lanzamiento oficial se hará en los nombrados pueblos de forma a dar a conocer cada cultura y patrimonio de las distintas ciudades. “Generamos un logo característico para el programa, carteles que serán instalados en cada localidad con detalles que la distinguen. Lo que nos queda aún es ir a hacer el circuito turístico. Hay patrimonios religiosos, casonas, patrimonios naturales, las ventanas que se centran en los cerros que hacen a la naturaleza son dignos de admirar”, resaltó.

Pirayú: Sus principales atractivos son la Cascada Madama, lugar preferido de Elisa Lynch; el Campamento Cerro León; el Templo Parroquial de la época de los Franciscanos; el Parque Nacional Gral. José Eduvigis Díaz y la Estación de Tren. 

Sapucai: Esta ciudad de bellos paisajes guarda una rica historia cultural. El museo de Sapucai cuenta con las reliquias de época dorada, desde las calderas, los primeros telégrafos y equipos telefónicos hasta los tickets y libros de contabilidad usados en la estación de tren. Además, dispone de un centro cultural donde se llevan a cabo diversas actividades artísticas y de promoción cultural.

Yaguarón: Con muchos atractivos para conocer tales como la iglesia de la época de los franciscanos, el Museo Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, dedicado al primer gobernante de Paraguay, la Estación del Ferrocarril y el Cerro Peró.  

Escobar: La estación del Ferrocarril atesora en su interior una cantidad de objetos que datan de la época. La misma fue restaurada en el 2017. El 1 de octubre, se celebra la fiesta patronal de Santa Teresita del Niño Jesús, se realiza una procesión por las principales calles de la localidad, con caravana de jinetes y los santos patronos de las distintas capillas de las compañías.  

Bernardino Caballero: En el lugar se encuentra la estación de ferrocarril de Gral. Bernardino Caballero. La fiesta patronal en honor a San Luis Gonzaga, se celebra en la ciudad el 21 de junio, con doma de toros y doma de oveja, en el patio de la estación ferroviaria, donde funciona el centro cultural.

Pueblos con encanto  

El programa nació en México como Pueblos con encanto y fue adoptado en Guatemala como Pueblos Pintorescos, y la Senatur, a través de un convenio con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), está desarrollando este proyecto asistido por técnicos de la Inguat que vinieron al país para el efecto. La idea original del proyecto inició en pandemia y tenía como objetivo hacer un circuito de cercanías tomando los departamentos de Paraguarí, Central y Cordillera.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.