Abre fuego: Cometín Jepe´a elaborará carbones y leñas a partir de etiquetas, papeles de oficina y desechos higiénicos

Cometín Jepe´a es un proyecto de la Fundación Natán que busca convertirse en una empresa de arrancadores y carbones o leñas de duración media a partir de materiales reciclados obtenidos mediante recolección, clasificación, preparación y compactación de objetos tales como etiquetas, papeles de oficina, desechos higiénicos, restos de cartones y otros.

“La idea comenzó en el encierro del 2020, después de experimentar con residuos de granos de café. Gracias a la ayuda de un ingeniero amigo que vive en Alemania pudimos mejorar la fórmula, pero la idea fue perdiendo fuerza y finalmente quedó en stand by”, explicó Coral Da Re, directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que en el 2021, al realizar trabajos con la comunidad indígena Mbokaja´í, pensó que sería una buena idea reactivar el proyecto, ya que no se necesita mucha maquinaria y esa una acción con potenciales resultados reales y medibles, en cuanto a la mejoría en la calidad de vida de la comunidad. 

La marca Cometín Jepe´a nació dentro del concepto de la circularidad. El producto entero proviene en un 100% de materiales reciclados, no contiene materiales vírgenes, ni de un solo uso, y no generan un impacto negativo para el medioambiente.

 “La inversión para llevar adelante el proyecto para constituirlo en empresa es de unos US$ 8.000. En otros países, estos materiales ya están implementados. Nosotros llegamos a hacer cinco o seis prototipos, con muy buen resultado”, describió Da Re.

Afirmó que busca que la marca Cometín Jepe´a se convierta en un proyecto de mejora en la calidad de vida de comunidades indígenas, a través de la Fundación Natán, aunque comentó que por falta de presupuesto la idea no pudo ser realizada aún.

El proceso de elaboración de los productos consiste en la utilización de contenedores tipo basureros para la recolección de materia prima (desechos de industrias) que serán transportados en vehículos para que estos residuos puedan triturarse, mezclarse, prensarse y empaquetarse.

“Luego los traeremos a Asunción y la logística de venta la haríamos acá con el apoyo de la fundación. Nuestro primer prototipo, del 2020, lo hicimos con hojas usadas de oficina, cáscara de café, aceite usado de cocina y almidón, gracias a alianzas con restaurantes, entre ellos 1688, Tótem y Café Consulado, que nos proveyeron la materia prima”, detalló Da Re. 

Natán es una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, a través de la implementación de proyectos integrales de desarrollo sostenible. Da Re indicó que para una de las comunidades con las que trabajan, la implementación de Cometín Jepe´a será beneficioso, por la creación de fuentes de trabajo estable, empoderamiento de la mujer, pago justo y crecimiento.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.