“La idea comenzó en el encierro del 2020, después de experimentar con residuos de granos de café. Gracias a la ayuda de un ingeniero amigo que vive en Alemania pudimos mejorar la fórmula, pero la idea fue perdiendo fuerza y finalmente quedó en stand by”, explicó Coral Da Re, directora ejecutiva de la fundación.
Agregó que en el 2021, al realizar trabajos con la comunidad indígena Mbokaja´í, pensó que sería una buena idea reactivar el proyecto, ya que no se necesita mucha maquinaria y esa una acción con potenciales resultados reales y medibles, en cuanto a la mejoría en la calidad de vida de la comunidad.
La marca Cometín Jepe´a nació dentro del concepto de la circularidad. El producto entero proviene en un 100% de materiales reciclados, no contiene materiales vírgenes, ni de un solo uso, y no generan un impacto negativo para el medioambiente.
“La inversión para llevar adelante el proyecto para constituirlo en empresa es de unos US$ 8.000. En otros países, estos materiales ya están implementados. Nosotros llegamos a hacer cinco o seis prototipos, con muy buen resultado”, describió Da Re.
Afirmó que busca que la marca Cometín Jepe´a se convierta en un proyecto de mejora en la calidad de vida de comunidades indígenas, a través de la Fundación Natán, aunque comentó que por falta de presupuesto la idea no pudo ser realizada aún.
El proceso de elaboración de los productos consiste en la utilización de contenedores tipo basureros para la recolección de materia prima (desechos de industrias) que serán transportados en vehículos para que estos residuos puedan triturarse, mezclarse, prensarse y empaquetarse.
“Luego los traeremos a Asunción y la logística de venta la haríamos acá con el apoyo de la fundación. Nuestro primer prototipo, del 2020, lo hicimos con hojas usadas de oficina, cáscara de café, aceite usado de cocina y almidón, gracias a alianzas con restaurantes, entre ellos 1688, Tótem y Café Consulado, que nos proveyeron la materia prima”, detalló Da Re.
Natán es una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, a través de la implementación de proyectos integrales de desarrollo sostenible. Da Re indicó que para una de las comunidades con las que trabajan, la implementación de Cometín Jepe´a será beneficioso, por la creación de fuentes de trabajo estable, empoderamiento de la mujer, pago justo y crecimiento.