Se estima que el 70% de las personas con discapacidad está en edad de trabajar, pero solamente el 20% lo hace, según las estadísticas de Saraki. Además, unas 500.000 personas con discapacidad no aportan a la economía de sus familias, ni de la comunidad, y sus talentos son dejados de lado.
“La inclusión es un derecho que tenemos todos. Se trata de un proceso en el cual se amplía, por parte de las empresas, la oportunidad para las personas con discapacidad. Estas pueden así demostrar sus capacidades, a través del acceso a sus derechos”, refirió Édgar Gayoso, asesor de Inclusión Laboral de la Fundación Saraki.
Puntualizó que el aporte principal de una empresa al fomentar la inclusión, además de ofrecer una oportunidad laboral- está relacionado al aspecto humano, debido a que una persona con discapacidad, mediante el trabajo, se siente útil y capaz de salir adelante por sus propios medios.
Programa Summa
Por su parte, Diana Elizeche, coordinadora de la Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión, de Saraki, manifestó que la fundación, mediante dicha red, que forma parte de su Programa Summa, tiene actualmente 50 empresas comprometidas con la inclusión.
Agregó que de estas empresas, 40 ya brindaron oportunidades de inclusión, y aparte de ellas hay por lo menos otras 50 que, a lo largo de los años de trabajo de Saraki, abrieron sus puertas a la incorporación de talento de personas con discapacidad.
“En cuanto a las condiciones que se deben dar para garantizar una plena inclusión, en primer lugar, se debe tener la apertura y el convencimiento acerca de las capacidades de las personas con discapacidad y de la importancia de incorporarlas al desarrollo socioeconómico”, señaló.
Agregó, en segundo lugar, la importancia de que la empresa invierta en formación y adecuaciones en su gestión, en general, de manera progresiva, a fin de garantizar el acceso y la participación plena de los futuros colaboradores con discapacidad.
“Es fundamental que las empresas cuenten con orientación adecuada y se relacionen con otros pares que hacen inclusión, ya que el aprendizaje colaborativo enriquece y respalda su desarrollo en comunidad”, sostuvo.
La Fundación Saraki, a través de su programa Summa, destaca los beneficios de la inclusión laboral con estos ítems: acceso al talento, mayor innovación, mayor sentido de pertenencia y mayor retención, mejor imagen, ventajas para todos. “Es por estos beneficios que recomendamos a las empresas que se acerquen a Summa para recibir el apoyo necesario y tener éxito en sus gestiones inclusivas”, acotó Elizeche.
La Ley Nº 5.884/2017 declara el 20 de mayo como Día Nacional de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad. El contenido de la normativa promueve la concienciación sobre el derecho al trabajo digno para las personas con discapacidad. También menciona la importancia de valorar sus capacidades y talentos como parte del desarrollo socioeconómico.