El material recopila las acciones llevadas a cabo por la empresa desde enero a diciembre del año 2021, enmarcadas en la Estrategia de Sostenibilidad 2030 y un Plan de RSE, dirigido por un grupo de profesionales, con el apoyo del directorio de Casa Rica y colaboradores de la empresa.
“La Memoria de Sostenibilidad es un documento que se hace público y que tiene varias partes, la primera de ellas es la historia de la empresa, luego relata la manera en que está conformada, tanto la sociedad Casa Rica como todo el plano gerencial y el tipo de gobernanza que tiene la empresa”, refirió Paul Grimm, gerente de relaciones institucionales de Casa Rica.
Al redefinir el propósito empresarial, Casa Rica expande sus acciones para reducir su huella socioambiental a través de varios planes y actividades, cuya concreción se sustenta en acuerdos y alianzas con actores y organizaciones nacionales e internacionales.
En cuanto a desempeño ambiental, se puede destacar que Casa Rica logró la disminución progresiva del empleo de plásticos de un solo uso. Por ejemplo, logró ahorrar 2,4 toneladas de plástico al reemplazar seis tipos de empaques en el sector de panadería y confitería. También resalta su gestión de residuos, puesto que evitaron que 275.000 kilogramos vayan a parar al vertedero.
Así también, vale recordar que Casa Rica es la primera empresa del Paraguay en adherirse con el Science Based Targets Initiative, una iniciativa global que nuclea al sector privado para la consecución de las recomendación del Comité Científico de las Naciones Unidas.
Entre otras acciones, el directivo destacó el apoyo al Programa Mipymes, de emprendedores y empresas que empiezan a trabajar en el mercado. Igualmente, enfatizó la inclusión laboral de personas con discapacidad y la implementación de la herramienta Semáforo de Eliminación de Pobreza, mediante una alianza con Fundación Paraguaya, que apunta a mejorar la calidad de vida de los colaboradores del mercado gourmet.
“También tenemos una alianza con la empresa social Mboja'o, a través de la cual, Casa Rica dona todos los alimentos no vendidos de la jornada (comidas, productos de panadería y confitería). A diario estos alimentos los recolecta Mboja'o y los traslada a la Fundación San Rafael, que luego los redistribuye a varios hogares”, explicó Grimm.
Un negocio circular
Por último, en cuanto a las acciones tendientes a la economía circular, dentro de la visión de negocios rentables, Casa Rica desarrolla diversas acciones. En tal sentido, entre los dos últimos desafíos, se cita a la elaboración de bancos de concreto, en los que parte de la materia prima, se sustituye por vidrios reciclados, de los que resultan bancos de altísima durabilidad.
“Dentro de nuestra oferta de valor (y de economía circular) lanzamos una cerveza artesanal elaborada a partir de panes integrales que no se vendieron y son sometidos a un proceso químico para convertirse en cerveza. Lo destacado en esto es que, en la elaboración de la cerveza se produce un remanente de la cerveza que es nuevamente reutilizado para la elaboración de panes integrales”, describió.