Su fundador es Rodrigo Roa Meza, quien aseguró que el centro ambiental nació a raíz de la necesidad de fomentar la educación ambiental de calidad en Paraguay y promover la práctica de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
“Desde una estructura propia y ofertas educativas desarrolladas por nuestro equipo, hemos formado una comunidad educativa de 500 alumnos a nivel país, entre ellos universitarios y profesionales de distintas carreras. Hemos contribuido directamente al conocimiento sobre el desarrollo de ciudades sostenibles, la promoción de la legislación ambiental y forestal, los procesos de evaluación de impacto ambiental y los servicios ambientales de nuestro país”, explicó.
El avance tecnológico como punto inicial
El hecho de que la pandemia impulsara la tecnología a nivel mundial, llevó a la creación del CEAS. “En 2021, con el fin directo de aprovechar el avance de la tecnología en los nuevos métodos de enseñanza y a la vez promover la educación ambiental, es que inició el centro”, agregó.
Además, la escasez de cursos ejecutivos de competencia relacionada con la preservación y gestión del medio ambiente motivó la creación de un equipo joven para dar inicio e incursionar en el desarrollo y ofrecimiento de un servicio educativo a universitarios y profesionales interesados en la educación ambiental.
Impacto en la sociedad
En cuanto a la manera en que impacta en la sociedad todo el trabajo que llevan a cabo, Roa Meza explicó que “la educación ambiental desempeña un papel fundamental en la sociedad al ayudar en la formación de los ciudadanos sobre la importancia del cuidado del ecosistema para el bienestar actual y futuro, conocer sobre la legislación ambiental vigente en nuestro país y promover el desarrollo sostenible en nuestras ciudades”.
Finalmente, aclaró la urgencia de seguir trabajando en la preservación y gestión del medio ambiente en el país. “La preservación y gestión del medio ambiente son de suma importancia para nuestro país. La educación ambiental no solamente contribuye a la preservación de los recursos naturales, sino que también promueve el desarrollo sostenible y la calidad de vida de nuestra población”, aclaró.
“Nuestras ciudades están creciendo a pasos agigantados, pero ese crecimiento debe ir acompañado del desarrollo sostenible, que busque cubrir las necesidades de su población sin perjudicar al planeta ni a las generaciones futuras”, recalcó.
La reutilización y reciclaje de residuos, la optimización del uso de la energía, la promoción del transporte sostenible y los diseños de espacios públicos verdes son, para el fundador del CEAS, algunos de los elementos clave para un desarrollo sostenible.