Chacarita Fluye: Minga comunitaria por el Día Mundial del Agua quiere convocar 1.000 voluntarios

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, como una jornada internacional de concienciación sobre el cuidado del líquido vital. Por lo cual buscan convocar una amplia limpieza del cauce Antequera, en el Barrio Ricardo Brugada, de manera lograr la recolección y disposición adecuada de los residuos.

Es por ello que, en Paraguay, el 22 y 23 del corriente, se realizará lo que los organizadores denominan Chacarita Fluye, una minga comunitaria de limpieza del Cauce Antequera, que atraviesa el Barrio Ricardo Brugada desde la calle Manuel Gondra hasta la Bahía de Asunción.

La fundación Paraguay Sin Basura, en coordinación con Chaca Tours y la Comisión Vecinal El Barranco de la Chacarita, buscará de esta manera aportar al cuidado del agua en su Día Mundial y reducir los riesgos de proliferación de enfermedades a causa de la contaminación y acumulación de residuos.

“La idea con esta gran minga es poder visibilizar la problemática que están enfrentando nuestros cauces hídricos y el impacto enorme que genera en la salud pública. La disposición inadecuada de los residuos atenta contra un derecho humano fundamental e incide en el problema de fondo que es la contaminación del agua, del suelo y la afección a la flora y fauna”, mencionó Ana Ríos, de la fundación Paraguay Sin Basura.

1.000 voluntarios

Esta iniciativa busca movilizar a un total de 1.000 voluntarios, quienes se adentrarán a los cauces principales de la Chacarita, de modo a cumplir con el objetivo de la recolección y disposición adecuada de los residuos, para luego incluirlos al proyecto de economía circular que funciona en la zona desde el año pasado.

Ríos explicó también que es prácticamente imposible hacer un cálculo promedio de la cantidad de basura que se encuentra en la zona. “Por la extensión del tramo no se puede estimar un aproximado de toneladas, pero sí es importante entender que la basura varada no sólo proviene de la comunidad, de hecho el mayor porcentaje proviene de la zona céntrica de asunción, sea por arrastre de raudales o por retiro clandestinos y finalmente disposición inadecuada de los mismos”, detalló.

800 familias beneficiadas

Gracias a la realización de la minga comunitaria, serán beneficiadas unas 800 familias que forman parte del barrio Chacarita Alta de Asunción.

Por otra parte, los organizadores explicaron que “Paraguay posee la segunda red fluvial más extensa de Sudamérica y una de las mayores pluviosidades del mundo gracias a sus más de 800 cursos hídricos. Es por eso que, la contaminación de las aguas de la Bahía de Asunción tiene un impacto negativo en la flora y fauna acuática, y pone en riesgo la salud de la sociedad”.

Ante la preocupación por el estado de los cauces que desembocan en la Bahía de Asunción e inspirados por el Día mundial del Agua, los organizadores hacen extensiva la invitación a fluir como corriente de cambio.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Puerto de Asunción se reactiva: proyectan abrir galpones antes de fin de año con inversión de US$ 6 millones

(Por TA) La reconversión del Puerto de Asunción avanza con una inversión privada estimada en US$ 6 millones y un cronograma que apunta a habilitar los cuatro galpones históricos antes de fin de año. El proyecto busca transformar un espacio inactivo desde hace más de una década en un polo gastronómico, cultural y de eventos, con el objetivo de generar nuevos ingresos para la institución y reactivar el casco histórico capitalino.