De la tierra a la tierra: Granja Natural transforma residuos en soluciones naturales

(Por BR) Granja Natural  es una empresa dedicada al desarrollo, producción e importación de fertilizantes y enmiendas de suelo, enfocada principalmente en la regeneración de suelos degradados por el uso excesivo de prácticas agrícolas que agotan la tierra.º

En entrevista con InfoNegocios, Danilo Schussmüller, propietario de la empresa comentó que apunta a un modelo de producción no sólo sostenible, sino también regenerativo, con el objetivo de restaurar la salud del suelo para garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones. “Este enfoque responde a la creciente preocupación por el estado crítico de los suelos, los cuales se ven cada vez más degradados debido a la extracción intensiva de nutrientes sin una adecuada reposición” argumentó.

Según Schussmüller, Granja Natural comenzó en 2015 como un proyecto de hobby, produciendo humus de lombriz. Durante la pandemia de COVID-19, con más personas enfocándose en sus jardines y huertas, el negocio experimentó un auge.

Hoy la empresa es uno de los mayores productores de humus de lombriz, produciendo alrededor de 100 toneladas mensuales de este insumo y 50 toneladas mensuales de sustratos orgánicos y compost. Estos productos, principalmente materia orgánica, se utilizan como correctivos del suelo y como elementos enriquecedores.

“Granja Natural pasó de ser un proyecto personal a una empresa con una fuerte presencia en el mercado. Actualmente comercializamos en todo el país a través de viveros, agroveterinarias y reventas”, destacó Schussmüller.

Uno de los aspectos fundamentales del modelo de negocio de Granja Natural es su enfoque en la sostenibilidad. La empresa recolecta residuos de frigoríficos. Estos materiales se procesan a través de compostaje aeróbico, donde se les añaden microorganismos benéficos para transformar los residuos en productos útiles para la regeneración del suelo.

El compostaje correcto, según Schussmüller, es esencial para garantizar que los residuos orgánicos se reintegren adecuadamente al suelo, aportando nutrientes esenciales que mejoran su estructura y productividad. La empresa también trabaja con restos de la industria de sésamo, gallinas ponedoras, entre otros, y estableció acuerdos con proveedores de residuos orgánicos, asegurando una fuente constante de materia prima.

“Nosotros buscamos cumplir con todas las normativas ambientales y agrícolas en Paraguay. Operamos bajo los permisos del Mades, que certifica el correcto uso de los residuos industriales que recibimos. Además, todos los productos que comercializamos están registrados en el Senave” agregó Schussmüller.

Para asegurar la calidad de sus productos, Granja Natural realiza análisis químicos anuales para medir la presencia de metales pesados y la calidad de los nutrientes que sus productos devuelven al suelo. Este control constante es clave para mantener la eficacia y seguridad de sus artículos, asegurando que los suelos tratados con sus enmiendas y fertilizantes sean fértiles y saludables.

Además del humus de lombriz y el compost, Granja Natural desarrolló una línea de fertilizantes y productos orgánicos. Entre ellos, se destacan fertilizantes foliares, insecticidas, fungicidas y bioestimulantes, todos diseñados para mejorar la salud del suelo y las plantas de manera natural. Uno de los productos más vendidos es Humax, un bioestimulante orgánico que, al igual que el humus de lombriz, devuelve la vida al suelo mediante la introducción de microorganismos benéficos.

De cara al futuro Granja Natural prevé expandir su negocio en el país, sobre todo en el sector agrícola extensivo, donde están introduciendo productos como la gallinaza granulada, un fertilizante orgánico que será clave para cultivos de soja, maíz y trigo, entre otros. Además, para 2025 Granja Natural planea iniciar comercio con España, un mercado en crecimiento para productos orgánicos.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.