“Es un sistema de bombeo solar directo que no precisa de baterías. Las potencias disponibles de los paneles son de 540 y 400 W. El panel solar de Wasko funciona con conexión directa, mientras que la bomba de agua posee un motor de corriente continua”, dijo Mario Espínola, product manager de materiales eléctricos de Comagro.
Añadió que el panel, mediante la radiación del sol, genera está tensión que sirve para energizar la bomba. En tanto, la conexión se realiza mediante acoples especiales, suministrados en conjunto. Por este motivo Wasko no precisa de inversores de corriente, sostuvo.
“Hay mucha expectativa con la comercialización y el uso de este sistema sostenible con el que se ahorra el costo de la electricidad. La mayoría de nuestros clientes son grandes y pequeños productores de zonas rurales o del Chaco”, explicó.
Según el gerente, la tendencia, a nivel mundial, es la producción de energía sustentable y limpia. Indicó que si bien la erogación es alta la ventaja radica en que se precisa de una sola inversión. Sostuvo además que el cliente no paga una tarifa o la energía eléctrica.
“El panel solar Wasko se adquiere por separado de la bomba Valco, ambas representadas por Comagro. Disponemos de distintas potencias, según necesidad del cliente. Además, tenemos diferentes potencias de paneles, una de 540 y otra de 400W”, resaltó. Espínola manifestó que el mantenimiento de este producto se realiza de forma sencilla. No obstante, si no se lo trabaja de manera adecuada, es posible que quede afectado con el tiempo.
“En Paraguay aún es incipiente la utilización de estos sistemas. Solamente las personas que no disponen de energía eléctrica, o quienes se encuentran muy distantes del suministro, apuestan a esta solución”, comentó.
Recomendó tomar cuidados a la hora de manipular estos equipos. Por ello, remarcó que si existe alguna duda, los clientes deben contactar a un asistente técnico autorizado. “Comagro dispone de colaboradores capacitados para asesorar a la hora de adquirir una solución con Wasko”, informó.