Donde hubo industria cenizas quedan para fabricar ladrillos: la propuesta de BrickAsh PY

BrickAsh PY es un proyecto que consiste en la elaboración de mampuestos cerámicos y cementicios con agregado de cenizas volantes, es decir, un producto residual de las industrias. La elaboración de estos mampuestos no utiliza productos químicos nocivos, están fabricados con cemento, arena, cenizas, arcilla y agua.

Este proyecto está en camino a convertirse en empresa, gracias a la asesoría financiera, judicial y marketing de la incubadora Koga, tras haber ganado el año pasado un concurso en el cual los proyectistas ganaron US$ 10.000 y el citado asesoramiento. El equipo de trabajo está formado por Alejandra Molinas, Analía Martínez, Liz Brítez, Gabriela Molinas y Juan Carlos Ovelar.

 “Las cenizas volantes son un subproducto industrial proveniente del proceso de combustión de las calderas de las industrias. Debido a sus características fisicoquímicas son incorporadas como agregado a los demás materiales utilizados convencionalmente para la elaboración de ladrillos cerámicos y cementicios. Estas cenizas son incorporadas sin tratamiento previo y el proceso de producción no requiere mano de obra especializada ni maquinarias de importancia”, afirmó Alejandra Molinas.

Específicamente, las cenizas volantes son residuos de la combustión de chips de eucalipto, cáscaras de semillas, de las calderas para la producción de cervezas en este caso.

Molinas comentó que mediante este proyecto se logra la revalorización de las cenizas volantes, convirtiéndolas en materia prima para la elaboración de nuevos materiales de construcción alternativos. Este proceso, a su vez, da lugar a una economía circular. Agregó que, para desarrollar el proyecto, inicialmente se realizará una inversión de US$ 10.000, dirigida a la constitución legal de la empresa y a los primeros lotes de ladrillos.

“La resistencia de nuestros materiales cementicios propuestos fueron validados técnicamente mediante ensayos en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), donde obtuvieron resultados óptimos y cumplieron con los requisitos o estándares para ser utilizados como elementos portantes en las construcciones”, sostuvo. 

Respecto a beneficios al medioambiente, Molinas aseveró que, debido a las características de las cenizas volantes, los ladrillos resultantes requieren menor cantidad de agua, de amasado y tiempo de cocción, lo cual se traduce en una reducción del consumo de agua y ahorro de recursos energéticos durante el proceso de fabricación. 

Además, las cenizas volantes confieren a los ladrillos, cerámicos y cementicios, propiedades técnicas tales como mayor eficiencia térmica, lo cual permite reducir la temperatura interior hasta 5°C respecto al exterior, minimizando el uso de acondicionadores de aire, según explicó la proyectista de BrickAsh Py.

 Respecto a la sustentabilidad, BrickAsh Py se encuentra alineado con los siguientes Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, debido a que en sus objetivos N°12: “Producción y consumo responsables”, este proyecto contribuye a mitigar el impacto ambiental, mediante la reutilización o reciclaje de volúmenes considerables de subproductos de origen industrial, además constituye una alternativa tecnológica para las construcciones sostenibles o verdes, explicó Alejandra Molinas. 

También, a través de alianzas estratégicas entre la industria en general y la industria de la construcción, se da cumplimiento al objetivo N°17 “Alianza para lograr los objetivos”.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Flor de Jamaica: un cultivo con alto potencial para la agroindustria paraguaya

(Por SR) El cultivo de la flor de Jamaica (también conocida como rosella), tradicionalmente popular por sus usos medicinales y alimenticios, empieza a ganar terreno en Paraguay como una alternativa agrícola rentable y con gran proyección de exportación. Investigaciones llevadas adelante por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la UNA revelan que esta planta, lejos de ser un cultivo exótico sin futuro, encuentra en el clima y el suelo paraguayos condiciones excepcionales para desarrollarse con altos rendimientos.

Fernando Acosta Díaz: “Este año nos propusimos duplicar nuestra presencia en Feria Anuga y llegar a 50 empresas”

(Por LA) Las relaciones comerciales entre Paraguay y Alemania viven un momento de expansión sin precedentes. Lejos de limitarse a vínculos diplomáticos tradicionales, la alianza entre ambos países se consolida como un modelo de cooperación estratégica, inversión sostenible y visión compartida hacia el desarrollo. Empresas como Cartones Yaguareté y Blaupunkt ya generan más de 1.000 empleos y proyectan nuevas expansiones.

Eva Morel y Jeny Samaniego: “Comprendimos a fondo las necesidades del mercado y valoramos la importancia de un servicio consistente”

GETSE, que significa “Gestiones, Trámites y Servicios”, es una consultora fundada por las químicas farmacéuticas Eva Morel y Jeny Samaniego. Con una amplia trayectoria en el rubro, decidieron crear este espacio con el objetivo de brindar acompañamiento profesional a colegas del área, facilitando procesos, orientaciones técnicas y servicios especializados en el sector químico-farmacéutico en el país.

Paraguay apunta a EE.UU., Japón, India y Taiwán como aliados para el friendshoring (¿de qué se trata?)

Nearshoring y friendshoring son estrategias cada vez más adoptadas por empresas internacionales que buscan instalarse en países cercanos o aliados, con el fin de reducir costos logísticos y operar en entornos estables. Con más de 300 empresas operando bajo el régimen de maquila, Paraguay emerge como un destino estratégico para este tipo de inversiones. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalaron que sectores como autopartes, agroindustria, tecnología y confecciones tienen un alto potencial para atraer inversiones relocalizadas desde Asia, Estados Unidos, Japón e India.

Paraguay celebra el Día Nacional del Químico con la mirada puesta en el Congreso FEFAS 2025

(Por SR) La profesión del químico farmacéutico en nuestro país atraviesa un momento clave. En el marco del Día Nacional del Químico, profesionales del rubro reflexionan sobre los desafíos de la profesión y las expectativas que genera el XXIV Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS) dentro del cual también se desarrollará el XIII Congreso Nacional Farmacéutico, y que tendrá lugar el próximo 5 y 6 de junio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, un evento que sin dudas promete revolucionar el rubro tanto a nivel nacional como en la región.