Donde hubo industria cenizas quedan para fabricar ladrillos: la propuesta de BrickAsh PY

BrickAsh PY es un proyecto que consiste en la elaboración de mampuestos cerámicos y cementicios con agregado de cenizas volantes, es decir, un producto residual de las industrias. La elaboración de estos mampuestos no utiliza productos químicos nocivos, están fabricados con cemento, arena, cenizas, arcilla y agua.

Este proyecto está en camino a convertirse en empresa, gracias a la asesoría financiera, judicial y marketing de la incubadora Koga, tras haber ganado el año pasado un concurso en el cual los proyectistas ganaron US$ 10.000 y el citado asesoramiento. El equipo de trabajo está formado por Alejandra Molinas, Analía Martínez, Liz Brítez, Gabriela Molinas y Juan Carlos Ovelar.

 “Las cenizas volantes son un subproducto industrial proveniente del proceso de combustión de las calderas de las industrias. Debido a sus características fisicoquímicas son incorporadas como agregado a los demás materiales utilizados convencionalmente para la elaboración de ladrillos cerámicos y cementicios. Estas cenizas son incorporadas sin tratamiento previo y el proceso de producción no requiere mano de obra especializada ni maquinarias de importancia”, afirmó Alejandra Molinas.

Específicamente, las cenizas volantes son residuos de la combustión de chips de eucalipto, cáscaras de semillas, de las calderas para la producción de cervezas en este caso.

Molinas comentó que mediante este proyecto se logra la revalorización de las cenizas volantes, convirtiéndolas en materia prima para la elaboración de nuevos materiales de construcción alternativos. Este proceso, a su vez, da lugar a una economía circular. Agregó que, para desarrollar el proyecto, inicialmente se realizará una inversión de US$ 10.000, dirigida a la constitución legal de la empresa y a los primeros lotes de ladrillos.

“La resistencia de nuestros materiales cementicios propuestos fueron validados técnicamente mediante ensayos en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), donde obtuvieron resultados óptimos y cumplieron con los requisitos o estándares para ser utilizados como elementos portantes en las construcciones”, sostuvo. 

Respecto a beneficios al medioambiente, Molinas aseveró que, debido a las características de las cenizas volantes, los ladrillos resultantes requieren menor cantidad de agua, de amasado y tiempo de cocción, lo cual se traduce en una reducción del consumo de agua y ahorro de recursos energéticos durante el proceso de fabricación. 

Además, las cenizas volantes confieren a los ladrillos, cerámicos y cementicios, propiedades técnicas tales como mayor eficiencia térmica, lo cual permite reducir la temperatura interior hasta 5°C respecto al exterior, minimizando el uso de acondicionadores de aire, según explicó la proyectista de BrickAsh Py.

 Respecto a la sustentabilidad, BrickAsh Py se encuentra alineado con los siguientes Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, debido a que en sus objetivos N°12: “Producción y consumo responsables”, este proyecto contribuye a mitigar el impacto ambiental, mediante la reutilización o reciclaje de volúmenes considerables de subproductos de origen industrial, además constituye una alternativa tecnológica para las construcciones sostenibles o verdes, explicó Alejandra Molinas. 

También, a través de alianzas estratégicas entre la industria en general y la industria de la construcción, se da cumplimiento al objetivo N°17 “Alianza para lograr los objetivos”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.