El SIA permite a las instituciones centralizar y disponibilizar información de forma abierta y sin restricciones, facilitando su acceso a diferentes públicos. Esto es fundamental para que técnicos, académicos y tomadores de decisiones puedan utilizar la información en investigaciones y en la planificación de políticas hídricas.
En entrevista con InfoNegocios, David Fariña, director general de protección y conservación de recursos hídricos del Mades, comentó que mediante un estudio reveló que el 69% del agua en Paraguay es utilizada por el sector agrícola y ganadero, mientras que el 30% es consumido por la población a través de sistemas de agua potable.
“El sector industrial utiliza solo el 1% del agua disponible. Además, se identificó que más del 80% del agua utilizada en Paraguay proviene de acuíferos subterráneos, y el resto de fuentes superficiales y, en menor medida, de aguas pluviales, especialmente en la región del Chaco”, apuntó.
En cuanto a la calidad del agua, según el informe realizado por el Mades en 2020 (basado en datos generales de varias instituciones) el 70% de las aguas en Paraguay es de buena calidad. Sin embargo, en áreas urbanas, la contaminación es más frecuente debido a la basura y los vertidos de aguas residuales sin tratar. Esto llevó a un deterioro de los cuerpos hídricos urbanos, como se evidenció en la floración de algas registrada en 2012 y 2013 en los ríos.
“El sistema de alcantarillado sanitario en Paraguay cubre solo el 30% del territorio nacional, concentrándose en las principales ciudades como Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora. Sin embargo, de este 30%, menos del 10% del agua es tratada antes de ser vertida en cuerpos hídricos, lo que agrava el problema de la contaminación del agua, tanto superficial como subterránea”, indicó el funcionario.
Según Fariña la calidad del agua es un desafío importante, considerando que el 80% de lo utilizado en el país proviene de acuíferos, lo que subraya la importancia de mejorar las infraestructuras de saneamiento para proteger estos recursos esenciales. “Se espera que el SIA sirva de herramienta para la gestión de los recursos hídricos”, remarcó.