El XII Congreso de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad pone en foco la economía circular y la huella de carbono

Se encuentra en marcha el XII Congreso de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). Desde el 2008, la Asociación como miembro de la Uniapac Latinoamericana, asumió el desafío de construir una plataforma en la que se compartan las últimas tendencias mundiales en materia de RSE y sostenibilidad.

Gonzalo Muñoz, de Chile, High Level Climate Action Champion COP25, en su ponencia Carbono Cero resaltó que es imperativo el compromiso hacia una economía libre de carbono. “Hoy tenemos la oportunidad de restaurar el ecosistema mediante modelos de negocios regenerativos, más éticos y justos en toda la cadena que da vida a los negocios”, afirmó.

La conferencia Cambio Climático y las Emisiones del Sector Privado, estuvo dirigida por Vanessa Pérez Cirera de México, Global Deputy for Climate & Energy for WWF International, quien planteó el reto de los países latinoamericanos para crecer económicamente, combatir la pobreza y mejorar los niveles de bienestar, transitando también hacia una economía con baja emisión de carbono.

Además, Javier Perla de Perú, gerente de Negocios Sostenibles en Libélula, encabezó el espacio Acciones transformadoras hacia una economía circular, donde hizo hincapié en la importancia de generar cambios “desde donde estamos insertos”.

Por su parte, Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar, disertó sobre las buenas prácticas que están tomando en la línea de economía circular. “Por ejemplo, se reutiliza el bagazo para balanceado animal; además, las latas, cajones y vidrios se compactan y muelen para su reutilización”, resaltó.

Para finalizar, estuvieron Carlos Mendieta de México, director de sustentabilidad de PetStar y Valeria Miche de Brasil, directora de Sostenibilidad para Cono Sur TetraPak, quienes hablaron sobre los proveedores sostenibles y cómo gestionar los riesgos que se presentan a lo largo de la cadena de suministros.

A su vez, la presidente de la ADEC, Gloria Ayala Person, afirmó en la apertura del congreso que “se puede ser rentable, pero también debemos ser sustentables” y se preguntó si  lo que hacemos desde Paraguay puede impactar al resto del mundo.

Darío Colmán, miembro del Comité de RSE-ADEC, comentó que la ciencia y la innovación deben estar orientadas a las buenas cosas, a mejorar la vida de las personas. “Todos podemos cooperar desde nuestra cultura, experiencias y capacidades”, enfatizó y agregó que la empresa debe poder generar riquezas, pero no como objetivo final, sino como una manera de llegar al mejoramiento de la sociedad.

Programa
Para hoy está prevista la conferencia de Bruno Bobone (Portugal), presidente de Grupo Pinto Basto, presidente de Cámara de Comercio e Industria Portuguesa y de la UNIAPAC. Además de las participaciones de Diego Fernández (España), Elisa Ansoleaga Moreno (Chile) y Javier Labarthe-Carrara (Uruguay).

De 11:10 a 11:40, hará su presentación Bernhard Frey, Senior Manager, Director Senior de Impacto y Presentación de Informes sobre los ODS de la Oficina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas Nueva York. Este disertante participa a través de una alianza de la ADEC con el Proyecto Juntos por el Desarrollo Sostenible en el Paraguay, iniciativa del Pacto Global, la Fundación CIRD con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay. La exposición tratará sobre compartir el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por medio de la comunicación responsable.

El Congreso cuenta este año con la presentación de Visión Banco y Coca Cola Paraguay, y el auspicio de Cervepar, Itaú, Personal y El Mejor. Apoyan Iris, Nutrihuevos, Raíces Real Estate, Grupo Sueñolar y Todo brillo; con colaboración especial de WWF Paraguay y Moore Foundation; además de las organizaciones aliadas, Pacto Global Red Paraguay, Sistema B, ADEC Filial Itapúa, UCOM, Koga y Asepy, y como media partners Radar Social, 24 hs Noticias, InfoNegocios, Última Hora, La Nación, Revista Foco, Canal Pro, La prensa y Prensa Cooperativa.

Para la participación se encuentra habilitada una plataforma exclusiva https://bit.ly/XIICongresoRSE

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.