Kapi Dog: el emprendimiento que vio nacer el primer sanitario ecológico para animales

Apto para perros, gatos, conejos, el Kapi Dog es un sanitario ecológico para los peluditos que viven en departamentos, dúplex o que tengan un espacio pequeño como patio, pero no así un jardín. Está ideado para su uso diario y reemplazar el césped sintético o diario, especialmente para cuando los dueños de los animales salen a trabajar y ellos se quedan solitos no teniendo quien les saque a pasear para hacer sus necesidades. 
 

Este emprendimiento dio sus primeros pasos a principio de este año, según Gabriela Pineda, una de las propietarias, pararon la venta un tiempo y actualmente volvieron a repuntar con todo. Actualmente reciben muchos pedidos, “no demasiados, pero tenemos, creo que es porque las personas no entienden muy bien de qué trata Kapi Dog, quizás esperan escuchar opiniones de otras personas que ya compraron nuestro producto”.

Sostuvo que también cuesta un poco llegar al público que realmente está interesado, pero que tienen planes de llevar a las veterinarias y así poder expandir el negocio. Sin embargo, Pineda mencionó que es un poco complicado dejar en las veterinarias para que la gente conozca porque el pasto que ellos colocan lo hacen momentos antes de la entrega, de forma a que se mantenga lo más fresco posible y dure el tiempo necesario. 

En cuanto a los beneficios de este sanitario animal, uno de los más importantes es la limpieza porque posee doble caja de cartón, de esta manera el pis es absorbido por la tierra, no filtra nada, no hay orina que limpiar, tampoco tiene olor, lo único que hay que hacer es sacar las heces de los animales cada vez que estos defecan.

“También ayuda en lo estético, se puede ubicar en cualquier rincón de la casa, le pones una plantera al lado y ya queda un mini jardín para los animales. Así como nosotros, ellos también necesitan tener un baño, por eso muchos hacen sus necesidades en los sofás, cama, el piso o la alfombra. La mayoría busca un lugar donde se sientan cómodos. Los animalitos también duermen ahí y les relaja muchísimo”, agregó. 

Pineda resaltó, además, que este emprendimiento nació por necesidades personales, desde que se mudaron, junto con la otra propietaria a un departamento que tiene un patio, pero que no cuenta con jardín. “Mis perritas y gatita estaban acostumbradas a un patio grande con pasto. Por ellas comenzamos a idear la forma de que no se estresen porque nosotros le sacábamos por la mañana a dar un paseo y hacer sus necesidades, luego íbamos a trabajar y volvíamos de tarde, una de las perritas no hacía nada hasta que nosotros volviéramos, y ahí comenzamos a pensar cómo haríamos para solucionar este inconveniente. Fuimos probando opciones hasta que encontramos la caja de madera que se puede movilizar con facilidad”, recordó. 

La emprendedora afirmó que este producto no necesita de mucha limpieza, ya que en medio de ambas cajas hay un aislante que evita la filtración. Sobre la caja que va el aislante va la tierra con los nutrientes y el pasto natural, entonces el pis es absorbido por esa tierra, mientras que las heces se recolectan con una bolsita. 

Kapi Dog está hecho de doble caja de cartón que va sobre una caja de madera, una de las capas de cartón contiene un aislante en donde va el pasto, este compartimento -dependiendo del cuidado que se le dé al pasto y la cantidad de animales que lo utilicen- dura entre dos a dos meses y medio. Viene en distintas medidas como el pequeño que mide 45 cm x 35 cm; el tamaño estándar 65 cm x 50 cm y el más grande de 80 cm x 60 cm.

“Es importante mantener un poco humectado el pasto (no inundar) para que el pipí vaya cayendo y se distribuya por todo el soporte. También se debe cortar el pasto a medida que vaya creciendo. No es reutilizable, porque con el tiempo el cartón va sufriendo unas cuantas imperfecciones y el pasto se seca. No obstante, sí se hace un recambio, el cual tiene un costo menor, es decir, se modifica las cajas de cartón no así la madera”, detalló.

Para que el Kapi Dog dure más tiempo es recomendable ubicarlo en un sitio aireado como el balcón, terraza o garaje. Si desean ponerlo dentro del departamento o casa, de preferencia instan a que lo hagan cerca de una ventana donde reciba luz solar indirectamente. Asimismo, dos vasos de agua al día es suficiente para regar el césped. 
 

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.