Llegó el día: Analizarán los impactos positivos de la sostenibilidad para las empresas en Congreso ADEC

Bajo el lema Tendencias en Sostenibilidad, se desarrollará desde mañana, jueves 24, el XIV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). El evento continuará este viernes 25, con enfoque en el impacto empresarial de ser transparente.

Las presentaciones y conversatorios abordarán temas clave para el mundo empresarial actual en torno a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza. En este sentido, la ADEC asegura que la sostenibilidad se ha convertido en un gran desafío para la sociedad, ya que las empresas tienen un rol preponderante: su adaptación les permitirá generar impactos positivos y a la par mantenerse relevantes y competitivas. 

Sobre esta nueva edición del Congreso, Gloria Ayala Person, presidente de la ADEC, enfatizó la importancia de buscar un enfoque empresarial que trascienda la mera rentabilidad financiera y abarque propósitos más comprometidos socialmente.“Queremos empresas sumamente rentables, pero que sean social y medioambientalmente responsables y, sobre todo, plenamente humanas. Con esa visión comprendemos que el propósito de las empresas es estar alineadas con la comunidad en la que están actuando”, señala.

Expositores de relevancia 

El Congreso contará con participación internacional, entre las que se destacan Fernando Zárate Fontanella, gerente de infraestructuras de TI para México, Centroamérica y el Caribe de ManpowerGroup, que tendrá a su cargo la conferencia “Empresas digital y emocionalmente responsables”. Otros temas tratarán sobre “Producir para el presente pensando en el futuro”, “Consumo consciente: pensar en uno y en el mundo” y “Empresas digital y emocionalmente responsables”.

Algunos de los panelistas adelantan detalles de su exposición: Abhishek Shah, gerente de Indopar SA (Paraguay), indica que la producción sostenible es la única manera viable económicamente para ser competitivo en el mercado. “Con el tiempo, la materia prima se pondrá más cara, costará más traerla, por el costo de flete, habrá escasez y las industrias tendrán que buscar maneras creativas de mitigar estos riesgos. La única manera viable es aplicar soluciones sostenibles”, destaca.

También Horacio Ruidias, cofundador y propietario de DespenCERO (Paraguay), quien participará del taller “Consumo consciente: pensar en uno y en el mundo”, enfatiza que promover el consumo consciente no debería ser algo nuevo, pero que en Paraguay lo es: “Creo que debería ser un asunto de Estado. El impacto que tiene este tipo de empresas es muy positivo, obviamente a nivel ambiental; pero también a nivel social, ya que tienen un rol fundamental en el cambio de comportamiento de la gente, que termina beneficiando a toda la sociedad”.

El colaborador comprometido

El Congreso de ADEC brindará además espacio al costo emocional del colaborador comprometido, con un panel a cargo de Mercedes Argaña, consultora especialista y cofundadora de Vitalitas. 

La especialista sostiene que conformar un equipo de trabajo efectivo, de alto desempeño, no se improvisa y requiere tomar en cuenta varios factores: el contexto de la organización tiene un papel crítico. “A través de los líderes de equipo, la organización puede ofrecer tres tipos de apoyo: 1) entrenamiento, información e incentivos; 2) una composición de equipo que combine apropiadamente los conocimientos y habilidades requeridos y cuyas normas fomenten la motivación y los procesos interpersonales saludables (comunicación asertiva, seguridad psicológica, confianza, justicia organizacional); y 3) sistemas de coaching y liderazgo que aporten los recursos necesarios y eliminen los obstáculos en todo momento”.

Hoy es imperioso apostar a la sostenibilidad como una decisión clave en un momento en el cual los colaboradores, la sociedad y los consumidores valoran más a las empresas que cuidan el ambiente, se preocupan por fomentar una cultura de transparencia y tienen prácticas de cuidado al integrar la sostenibilidad a sus planes y estrategias de negocio.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.