Melodía vital: un arpa de agua creada en Paraguay busca crear conciencia medioambiental

La orquesta H2O Sonidos del Agua es reconocida por llevar el mensaje de sensibilización sobre el cuidado del agua a través de instrumentos hechos con elementos sustentables relacionados a este recurso. En esta oportunidad presentaron un arpa fabricada con caños, mangueras, canillas, y que tiene cuerdas de agua. Esta creación única en el mundo será uno de los atractivos del tour mundial Escuchemos al agua.

El arpa de agua, una creación del arquitecto, compositor y artista Fernando Amberé Feliciángeli, es el nuevo instrumento que presentó la Orquesta H2O Sonidos del Agua −embajadora mundial del mensaje de #SomosH2O− en el Teatro Municipal de Asunción. Se trata de un programa de la organización Sonidos de la Tierra dedicado a concienciar sobre la gestión del agua de manera equitativa y sostenible.

La Orquesta H2O Sonidos del Agua pretende inspirar a través de la música a personas y comunidades a adoptar buenas prácticas ambientales, utilizando instrumentos sustentables, fabricados por los mismos músicos de la orquesta. H2O recorre escenarios del mundo ofreciendo un repertorio temático alineado a su causa.

Fabricada con elementos relacionados al agua
El creador del arpa de agua se valió de elementos como hierro y vidrio para fabricarla, y mangueras para desarrollar la parte hidráulica. Que “un chorro de agua, que es de flujo laminar, pueda ser tocado y que eso genere un sonido”, fue la idea de Amberé Feliciángeli quien con “ensayo y error, y con mucha teoría detrás”, fue conceptualizando para luego llevarla a una maqueta, y tras “probar y resolver problemas”, logró este instrumento único.

El agua que utiliza el arpa fue recogida de la desembocadura del arroyo Mburicaó, según el artista. Su ornamento es de hierro que se dejó oxidar con el agua, y la ejecución en la orquesta H2O está a cargo de la arpista Alexandra Britos.

“Con el sonido de sus deslumbrantes cuerdas de agua, este nuevo instrumento es nuestro mensajero para llevar la voz del agua limpia, desde el corazón de América del Sur al resto del mundo”, explicó Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra y el programa #SomosH2O.

Esta iniciativa está fuertemente comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, Agua Limpia y Saneamiento, que busca “proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos”, dijo Lucha Abbate, directora ejecutiva de Tierranuestra, organización que implementa Sonidos de la Tierra.

El tour Escuchemos al agua llegará hasta Dubái
La Orquesta H2O Sonidos del Agua usará el arpa de agua en su tour Escuchemos al agua, que incluye presentaciones en la Expo Dubái (21 al 28 de enero de 2022) además de otros conciertos en Paraguay hasta marzo. En su repertorio estarán canciones como Recuerdos de Ypacaraí, Wonderful World, Imagine, Obertura H2O, Oye como va, Galopera, All of Me, entre otras.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.