Paraguay Composta propone composteras portátiles para reciclar 60% de los residuos orgánicos del hogar

Paraguay Composta surge como un emprendimiento para promover la técnica de transformar residuos orgánicos en abono, o sea, compostaje. Dentro de esta iniciativa se fabricaron y vendieron unas 150 composteras domésticas. Adicionalmente, realizan de manera permanente talleres de compostaje para empresas, asociaciones y colegios.

Las composteras son cajas de madera en las que se realiza el proceso de compostaje, allí se cargan los residuos orgánicos en capas y en dos o tres meses se obtiene el abono para el suelo, las plantas, el jardín y la huerta. Para precisar, el compostaje es el proceso natural a través del cual se pueden reciclar y transformar los residuos orgánicos en abono (llamado compost). 

“De a poco las personas están conociendo sobre compostaje, tomando conciencia sobre esta actividad y también dándole más importancia al cuidado del medioambiente, a través de las pequeñas acciones cotidianas. En cuanto a la demanda de este servicio, hubo meses buenos y malos, pero veo que ayuda mucho que las personas escuchen testimonios de nuestros clientes; normalmente después de eso se animan a compostar”, refirió Clara Espínola, directora de Paraguay Composta.

Según la emprendedora, el perfil de los compradores de sus productos son padres o madres de familia, al igual que parejas jóvenes, personas a quienes les gustan las plantas o tienen huertas urbanas y, sobre todo, aquellas comprometidas con el cuidado del medioambiente. Además, el motivo que lleva a sus clientes a utilizar los métodos de compostaje es la facilidad y rapidez para reciclar los residuos orgánicos, mediante las composteras y accesorios a la venta para dicho menester.

 “La compostera es portátil y tiene rueditas para la facilidad del movimiento en espacios con piso. Se puede utilizar en apartamentos, siempre y cuando tengan terraza o balcón en los que se pueda colocar la compostera, que debe estar en un lugar con techo (para estar protegida de la lluvia y el sol) y aireada. Respecto a la comercialización del producto, actualmente tenemos más de 150 composteras vendidas. Contamos con dos modelos de compostera y dos accesorios, el removedor de compost y el colador de compost”, indicó.

 Esta trae beneficios ya que permite reciclar hasta en un 60% el total de los residuos orgánicos generados en casa. También permite generar abono orgánico para el suelo, plantas y jardín y contribuye a reducir la emisión de metano y la liberación de lixiviado en los rellenos sanitarios.

 Durante el proceso y una vez que se comienza a compostar, es más fácil reciclar lo inorgánico, lo cual facilita el trabajo de los recicladores.

 La directora de Paraguay Composta recordó que su emprendimiento nació en pandemia, cuando vio la necesidad de reutilizar hojas secas de una quinta, en vez de quemarlas. Dijo que en ese momento se había generado una gran cantidad de hojas en seis meses y pasó a la acción.

“Busqué en internet cómo hacer abono de hojas secas, ahí encontré información sobre prácticas de compostaje en Europa y empecé a hacer las pruebas en la quinta con unos amigos que me juntaban los residuos orgánicos de su local gastronómico. Una vez que obtuve mi primera cosecha de compost, pensé que algo tan fácil, simple e increíble, tenía que realizarse en las casas de todas las familias paraguayas y así surgió oficialmente Paraguay Composta”, recordó.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.