Proyecto ERPY pretende convertir automóviles pequeños de combustión interna en 100% eléctricos

El proyecto Energías Renovables del Paraguay (ERPY) es ambientalista, porque fomenta y aporta a la disminución de la generación de CO2 y apunta a dejar de depender del combustible fósil. Con esta propuesta de cambio, el proyectista Francisco González sostiene que el futuro estará más libre de contaminación ambiental, menos explotación forestal y se podrá disfrutar de una mejor vida en nuestro planeta.

 

El proyecto ERPY consiste en un servicio integral de conversión, del tipo llave en mano, de vehículos de combustión interna de pequeño porte a 100% eléctricos. Fue creado como proyecto ambiental el año pasado y lo compone un equipo multidisciplinario.

 González compartió datos relacionados a Paraguay y dijo que, en la actualidad, se tienen registrados más de 1 millón de vehículos entre automóviles y camionetas, según la Dirección del Registro de Automotores. Esto representa un problema desde el punto de vista de contaminación ambiental, por el CO2 o dióxido de carbono, que emiten diariamente estos vehículos.

 ERPY incluye a González -ingeniero mecatrónico y cursando una maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Eficiencia Energética-, un ingeniero mecánico, una licenciada en administración de empresas y una analista de sistemas.

 “Apuntamos a la disminución del uso de combustibles de origen fósil para los vehículos de pequeño porte, en una primera etapa. Según la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Paraguay es el primer país en el mundo en tener energía eléctrica 100% renovables. Sin embargo, cuando nos fijamos en el balance total, podemos observar que la energía eléctrica, desde el punto de vista del consumo final, representa solamente el 17%”, refirió el proyectista.

 Agregó que el mayor porcentaje de la energía utilizada proviene de los derivados del petróleo y de la biomasa. “Si focalizamos nuestro análisis en el uso de los combustibles, según los datos del Mades, vemos que el mayor uso se da con fines de transporte, con el 89%. En la industria es apenas del 3,7%, por lo cual consideramos necesario enfocar todos nuestros esfuerzos en la reducción de derivados del petróleo para transportes, aprovechando la energía eléctrica limpia disponible”, dijo González.

 Explicó que busca una reducción en la generación de contaminación ambiental y también un mayor aprovechamiento de nuestra energía eléctrica limpia nacional. “Al convertir vehículos de pequeño porte a 100% eléctricos, dejan de emitir CO2. Actualmente, se tiene la barrera del altísimo costo de comprarse un 0 km eléctrico. Y es ahí donde aparece ERPY; para poder lograr esto, nos apoyamos en la experiencia que ya se tiene en esto a nivel mundial, solamente en Sudamérica ya se tienen miles de autos convertidos a 100% eléctricos”, sostuvo el profesional.

 Respecto al trabajo de electrificación, González planteó que la solución propuesta es la conversión del parque automotor de pequeño porte (vehículos de menos de 1500kg), que utilicen motor a combustión, de manera a dejarlos 100% eléctricos.

 “El proceso de conversión consiste en sacar el motor a combustión, reemplazándolo por un motor eléctrico, con toda su electrónica y mecánica original. Se pretende dar una segunda vida de uso a los vehículos disponibles en el país, con una autonomía a medida de la necesidad del cliente, ya que nosotros montaremos el banco de baterías de litio”, propuso González.

 Comentó además que ya elaboraron el plan de inversión, con un flujo de caja proyectado y análisis del mercado. Manifestó que se encuentran en la búsqueda de inversores que aporten unos US$ 100.000 para llevar adelante el proyecto y agregó que, si existen interesados en hacerlo, pueden contactar al (0991) 856-587.

 González afirmó que en nuestro mercado no se tienen todavía vehículos transformados que estén a la venta; sin embargo, con relación al costo de conversión, dijo que un auto que consume 12 litros por cada 100 km, se gastan G. 2.300.000 mensualmente en combustible. Con electricidad el gasto se reduciría a G. 150.000 mensuales.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.