Cinco técnicas del marketing que quedaron obsoletas

Que la ciencia del marketing es una potente herramienta no tenemos dudas y aunque sus técnicas perduran en el tiempo, en su vertiente digital invitan a especialistas, marcas y negocios a tomar en consideración algunas revisiones ante los cambios acelerados en la tecnología y las sociedades. Paula Kumrich, colaboradora de Teo y experta en marketing digital nos cuenta sobre 5 técnicas del marketing tradicional que quedaron desfasadas en estos últimos años.

La aceleración de la tecnología, la interconexión y el comportamiento de los consumidores hoy suponen un gran desafío para las empresas de todo el mundo. “Lo que pudo funcionar para tu marca o producto hace unos años, puede que hoy ya no sea útil ni inteligente. Estamos viviendo un momento en el que el consumidor es el protagonista del nuevo escenario. En este contexto, las técnicas que mantienen un enfoque de marketing tradicional, centrado en las generalidades del segmento, entran en crisis”, afirmó Paula Kumrich.

A continuación, las cinco técnicas que hoy son obsoletas para el marketing digital: 

1. Ser generalistas 

Si algo hemos aprendido en la última década, y con mayor empuje en los últimos cinco años, es que cada persona es única. Las marcas que logren brindar experiencias centradas en el usuario se ubicarán en el podio. El desafío de la actualidad no solo es elegir el mejor canal de venta -online y offline- sino que el mismo sea el que mejor le funcione a los consumidores. Ofrecer diversidad y atención personalizada genera confianza y lealtad.

2. Redes Sociales sólo promocionales

El marketing digital, y más específicamente en redes sociales es un éxito. Sin embargo, si sólo se usa para publicitar y con la excusa de ganar dinero, probablemente pierdas oportunidades de comprometer o fidelizar a tus clientes.  Hay que pensar contenido de valor para la audiencia e información relevante para fomentar la interacción con la marca. Estas acciones promoverán el crecimiento de las comunidades digitales y fortalecerán la relación con ellas.

3. Del lanzamiento a la interacción

Con el boom de internet las marcas se volcaron a publicar sus propias webs, crear perfiles sociales, armar blogs y abrir foros que muchas veces quedan desactualizados, principalmente por carecer de planes estratégicos de ventas que incluyan un pilar fundamental en la nueva era: la comunicación. Esto genera una pérdida de valor enorme, que es la oportunidad de interactuar con tus potenciales clientes y conocer de primera mano sus expectativas y gustos.

Aunque el producto o servicio sea increíble, si no se actualiza la estrategia de comunicación y modelo de ventas, estás arruinado. Hoy, los compradores tienen miles de opciones, tanto para comprar como para opinar: sitios de reseñas, redes sociales, mensajería instantánea. Una mala experiencia con los representantes de ventas significa una mala calificación en sitios de internet y redes sociales que se viralizan al instante.

4. Adiós Spam

Si hay algo que no entra en discusión es que la información y data es capital primordial para la implementación de cualquier estrategia de marketing, ya sea para la toma de decisiones como para la definición de nuevas estrategias. Toda organización, por pequeña que sea, debe contar con una base de datos propia con la que organizar los datos sobre su negocio. Pero no alcanza con tenerla sino que hay que saber cómo gestionarla y aplicar buenas prácticas. Con la implementación de una estrategia CRM (Customer Relationship Manager) conseguiremos segmentar la información que sea más relevante para cada uno de nuestros clientes y de esa manera mejorar aspectos de la comunicación comercial, implementar campañas publicitarias o de email marketing customizadas, ofrecer soporte específico y llevar un registro de todos los documentos que enviamos y recibimos.

5. No innovar 

Aunque ya estemos adaptados a las nuevas tendencias, el mundo se mueve de forma vertiginosa y los deseos o intereses de los usuarios también. Si uno no se anima a pensar y crear contenido novedoso, si no se adapta a la diversidad de los canales digitales y no los usa de forma adecuada, estos se transformarán en el enemigo público. El riesgo de lanzarse a lo nuevo siempre estará allí, pero la innovación requiere de ciertos cambios de mentalidad para sobrevivir, o mejor dicho, para trascender y mantener el estado de competitividad de las marcas. Se debe brindar experiencias inmersivas, 360 o de realidad aumentada. Si uno se propone generar nuevas experiencias, no sólo va a fidelizar clientes sino que va a viralizar su marca.

Soluciones

Teo ofrece soluciones de e-business, marketing digital y logística de productos a grandes compañías. Una de sus herramientas estrella es Teo Growth, un servicio enfocado en mejorar la performance de un negocio para que las ventas online crezcan de manera rápida y sostenida. Está dirigido a marcas que buscan crecer, teniendo en cuenta que en estos últimos años la manera de hacer publicidad en internet cambió para siempre la forma de hacer las cosas.

Teo desarrolla técnicas para ayudar a las empresas a dejar de disipar recursos en métodos que hoy ya no funcionan, a través de esta disciplina que combina técnicas de marketing, Ads, data analytics, business intelligence, email marketing, SMS-transaccionales, tecnología, compras, pagos, facturación, políticas de cambios y devoluciones, gestión de stock, logística y mejora del producto.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.