Samaná, el destino de República Dominicana que gana protagonismo

Un destino en proceso de expansión es Samaná –provincia de República Dominicana– que se encuentra trabajando en su desarrollo hotelero e infraestructura vial entre otros segmentos, por disposición del gobierno. Buscan ofrecer a los turistas la mejor estadía en unos de los lugares más bellos del Caribe, que aún no ha sido explotado en su totalidad.

La provincia de Samaná está compuesta por varias playas de agua turquesa, arena blanca y riqueza natural, que incluye montañas y selvas en estado virgen. Según el sitio oficial del Ministerio de Turismo, en la localidad se encuentran casas victorianas, además de un atractivo histórico y cultural conservados desde su fundación en 1756 por familias originarias de las Islas Canarias y posteriormente colonos franceses, que residen hasta la actualidad.

Así también, comunican que Samaná tiene una oferta hotelera de 3.000 habitaciones, de las cuales entre 1.800 a 2.000 están en grandes hoteles, mientras que el resto está en pequeños establecimientos. Sin embargo, los visitantes no se concentran en los hospedajes, ya que prefieren disfrutar de la cantidad de destinos de la provincia, entre ellos restaurantes franceses, italianos y de otras nacionalidades en las zonas de Las Terrenas. También está el Santuario de las Ballenas Jorobadas, el Parque Nacional Los Haitises, con un área de 600 km2 y compuesto por manglares, estuarios, ensenadas y bahías. Tampoco se queda atrás el Cayo Levantado, una isla rodeada por palmeras, que dispone únicamente de un hotel, el Luxury Bahía Príncipe, un lugar ideal para practicar deportes acuáticos.

Quizás te interese leer: Cancún y Punta Cana son los destinos favoritos para el turismo de bodas

Otros atractivos son: El Salto Limón de más de 50 metros y su piscina natural, y el Marina Puerto Bahía, donde se puede navegar y pescar.

En cuanto a playas, una de las más famosas es la Playa Rincón, pero también está Portillo, Bonita, Las Ballenas, El Limón, Cosón, Morón, El Valle, Las Galeras y Las Flechas, todas accesibles a visitantes para su elección.

Turismo dominicano

De acuerdo al Ministerio de Turismo, los destinos más visitados por los turistas extranjeros son Punta Cana y Santo Domingo, sin embargo Samaná ha ganado gran protagonismo y está posicionándose como destino.

La tasa promedio de ocupación hotelera es de 77,6% hasta noviembre del 2018, siendo febrero el mes en el que más turistas llegaron. La Romana – Bayahibe lidera la ocupación de habitaciones hoteleras con 85,9%, le sigue Punta Cana – Bávaro con un 83,4% y en tercer lugar se ubica Samaná, con 72,9%.

Los visitantes latinoamericanos llegan principalmente de Argentina, Chile, Brasil y Colombia. El principal sector de ingreso de la isla caribeña es el turismo. Además, a principios de este año el presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó que su país alcanzó un récord de 7,6 millones de visitantes y vacacionistas, que generaron ingresos por US$ 7.500 millones en 2018, que los mantiene como líderes en turismo en Centroamérica y El Caribe.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.