Un viaje de 1.000 pasos: El Camino de Santiago y su magia

(Por LA) El Camino de Santiago, un recorrido histórico que ha sido transitado por incontables peregrinos a lo largo de los siglos, ofrece una oportunidad única de crecimiento personal y conexión con la naturaleza. Con la promesa de un viaje profundo y movilizador, la agencia Universo Turismo, con la coordinación de Adriana Vázquez, invita a más personas a experimentar esta travesía que, según muchos, es un deber en la vida.

Adriana compartió su experiencia al realizar el Camino de Santiago en 2018. “Fue una experiencia muy profunda, más allá de los paisajes. Conocí gente de todo el mundo y sentí una conexión espiritual inevitable. Cada uno tiene su razón para caminar: el contacto con la naturaleza, motivos religiosos o simplemente un deseo de crecimiento personal.” La diversidad de motivos refleja la riqueza de este viaje, donde cada peregrino encuentra su propio camino y significado.

La agencia Universo diseñó un paquete exclusivo para quienes deseen emprender esta aventura. El viaje se inicia el 22 de mayo y culmina el 4 de junio de 2025, ofreciendo 12 noches de experiencia que incluyen pasaje aéreo (con equipaje de mano y una maleta de 23 kg en bodega), traslados, alojamiento con desayuno en Madrid y Finisterre, guía acompañante durante todo el viaje, así como actividades adicionales.

El recorrido del Camino de Santiago incluye alojamiento con baño privado, desayuno, traslado de equipajes entre etapas, asistencia telefónica 24 hs, vehículo asistencia en ruta, dossier informativo del camino y credencial del peregrino.

El itinerario comienza con la llegada a Madrid, seguido del traslado a Sarria, un punto clave desde donde los peregrinos inician su camino hacia Santiago de Compostela. Sarria es conocida por ser el punto de partida para quienes buscan obtener la Compostela, el certificado que acredita haber caminado al menos 100 km.

Desde aquí, se recorrerán 100 km en cinco días, divididos en etapas que van desde 20 hasta 28 km por jornada. "La ruta está perfectamente señalizada y cada etapa ofrece la oportunidad de explorar pueblos con un rico patrimonio histórico", explicó Adriana.

Cada día en el Camino implica levantarse temprano, enfrentarse al desafío físico y, al mismo tiempo, disfrutar de la belleza del paisaje gallego. Adriana señala que "la caminata promedio es de cinco horas, lo que permite disfrutar de los pueblos y descansar antes de continuar al día siguiente hasta la próxima etapa". Durante las paradas, los peregrinos pueden explorar iglesias y conventos históricos o simplemente disfrutar de la gastronomía local.

Pero la experiencia no solo se limita a la caminata; Universo incluye un programa de entrenamiento previo de seis meses con un licenciado en Educación Física. Este entrenamiento personalizado tiene como objetivo preparar a los participantes para afrontar el desafío del Camino, mejorando su postura y resistencia. Además, se impartirán talleres sobre nutrición y técnicas adecuadas para el uso de bastones, garantizando que cada peregrino esté completamente preparado para la travesía.

Adriana invitó a todos los interesados a no dejar pasar la oportunidad de vivir esta experiencia: “Si sentís el llamado, no te prives de hacerlo. Este paquete ha sido diseñado con amor, y el fin de la experiencia incluye días de relax en el mágico Finisterre, donde se encuentra el km 0 del Camino de Santiago”.

Con opciones de financiación y planes de pago flexibles, Universo creó un programa accesible para todos. “No hay excusas para no vivir esta aventura transformadora. El precio es mínimo comparado con todo lo que vas a recibir en el viaje”, concluyó Adriana.

¿Estás listo para emprender el Camino? Si te sentís inspirado a hacer este recorrido, no dudes en contactar con la agencia Universo. Recordá que los cupos son limitados, así que reservá tu lugar y comenzá a prepararte para una de las experiencias más significativas de tu vida. El Camino de Santiago te espera, y cada paso puede ser el inicio de un nuevo capítulo en tu historia personal.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.