Miedo a la vuelta a clases en niños: puede suceder y así pueden ayudar los padres

Muchos niños aguardan este momento con ansias, pero otros, inician un proceso de negación, ya sea, a retomar el año lectivo o al iniciar una nueva etapa, como la de pasar de la guardería a la escuela. Se ven inmersos en dudas, ansiedad, y por ende, de miedo.

“El miedo a la vuelta a clases en niños es una respuesta emocional común que puede surgir por diversas razones, incluyendo la ansiedad por separación, el temor a lo desconocido, cambios en la rutina, o experiencias negativas previas en el entorno escolar”, explicó María José Fernández, psicóloga educacional.

La especialista explicó que se trata de un proceso cognitivo, en el cual el niño anticipa o imagina escenarios negativos asociados a la escuela, tales como dificultades para hacer amigos, enfrentarse a bullies (niños que intimidan a los más pequeños), o no cumplir con las expectativas académicas.

Sin embargo, dicho proceso tiene una duración que varía según cada niño. “Algunos pueden ajustarse rápidamente una vez que comienzan las clases y se acostumbran a la nueva rutina, mientras que otros pueden experimentar ansiedad durante semanas o incluso más tiempo si no se aborda adecuadamente”, agregó.

¿Qué pueden hacer los padres?

Para contrarrestar el miedo a la vuelta a clases, los padres pueden adoptar varias estrategias:

-Comunicación abierta y positiva: Hable con su hijo sobre sus miedos y preocupaciones de manera abierta y tranquilizadora. Escuchar y validar sus sentimientos es importante. Ayúdelos a verbalizar lo que sienten y hágales saber que es normal sentir miedo ante lo desconocido.

-Preparación y familiarización: Ayude a su hijo a familiarizarse con el entorno escolar antes de que comience el año lectivo. Visitar la escuela, conocer a los maestros y compañeros de clase de antemano puede reducir la ansiedad al hacer que lo desconocido sea más familiar.

-Establecimiento de rutinas: Establecer una rutina consistente antes de que comiencen las clases puede ayudar a los niños a sentirse más seguros y a disminuir la ansiedad. Preparar un calendario visual y así anticipar mejor el cambio de rutina que tendrán.

-Enfocarse en lo positivo: Anime a su hijo a pensar en aspectos positivos de la escuela, como reencontrarse con amigos o participar en actividades que disfruten.

-Involucramiento activo: Manténgase involucrado en la vida escolar de su hijo. Conocer a los maestros y estar al tanto de lo que sucede en la escuela puede permitirle apoyar a su hijo de manera más efectiva.

“Es importante recordar que si el miedo a la vuelta a clases persiste o interfiere significativamente en el día a día del niño, se debe buscar apoyo profesional, como un psicólogo escolar o un terapeuta especializado en niños, para abordar y manejar estas preocupaciones de manera más profunda”, recomendó Fernández.

El sector privado del Mercosur puso sobre la mesa en Asunción uno de los mayores frenos al comercio regional: la logística

(Por NL) Representantes de las principales cámaras de comercio del Mercosur se reunieron este jueves en Asunción para debatir uno de los temas que más preocupa al sector privado regional: cómo volver más ágil y competitivo al bloque en un contexto internacional marcado por mayores exigencias logísticas, tensiones geopolíticas y nuevos acuerdos comerciales. La integración regional, la facilitación del comercio y la reducción de trabas burocráticas fueron algunos de los ejes que dominaron la agenda del encuentro.

Entre tambores y jazz: la academia Nene y Papi Barreto preserva 80 años de historia musical

En el año 1940, la escena musical sonaba al ritmo de platillos y tambores; los palillos chocaban entre sí: 1, 2, 3… y así iniciaba el universo sonoro de Fructuoso “Fortu’i” Barreto, quien más adelante dejaría el legado musical a sus hijos Nene y Papi Barreto. De esa manera nació la primera orquesta típica del Paraguay, agrupaciones musicales de gran formato diseñadas tradicionalmente para el baile.

Tour de France desembarca en Paraguay: Encarnación se prepara para una carrera histórica que moverá más de US$ 3 millones en la región

(Por TA) Paraguay ingresará oficialmente al circuito internacional del ciclismo amateur con la realización de L’Étape Encarnación by Tour de France 2026, una competencia oficial avalada por Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del legendario Tour de France. El evento se desarrollará el próximo 31 de mayo en Encarnación y reunirá a ciclistas nacionales e internacionales en una jornada que promete marcar un antes y un después para el deporte paraguayo.