Pasar muchas horas frente a la computadora no daña la visión pero sí ocasiona molestias: tené en cuenta estos consejos

En muchos casos el trabajo obliga a pasar largas horas frente a la computadora, a lo que luego se suma el tiempo dedicado al celular u otros dispositivos. La doctora Miriam Cano, directora del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), nos explicó que si bien el ordenador no afecta la visión, es necesario hacer un control médico con el fin de evitar ciertas molestias y brindó algunos consejos a tener en cuenta para aquellas personas que trabajan frente a la pantalla diariamente.

Miles de profesionales como diseñadores gráficos, redactores, periodistas y analistas, entre otros, pasan diariamente más de ocho horas frente a la computadora, lo que puede tener consecuencias en la salud ocular. Según la doctora Cano, la computadora no afecta la visión, es decir, no se pierde la vista gradualmente como solemos oír, pero sí causa cansancio visual, conocido como síndrome informático, y otros problemas que podrían ocasionar molestias.

“Es necesario realizar un control oftalmológico a fin de saber si es necesario o no utilizar anteojos. Las personas con problemas de refracción, conocidos como hipermetropía o astigmatismo, suelen presentar muchas molestias al utilizar dispositivos de visión cercana ya que deben hacer esfuerzo para enfocar, por lo que necesitan usar lentes correctores adecuados”, indicó la oftalmóloga como primer consejo.

La especialista agregó que es importante cuidar la distancia a la que se utiliza la pantalla, la cual debería estar a unos 60 cm y un poco por debajo de la línea de los ojos, asimismo, es necesario pestañear lo suficiente para evitar la sequedad o utilizar lágrimas artificiales, de ser posible sin conservantes, además de hacer un pequeño descanso cada dos a tres horas. “Una regla muy útil es la 20/20/20: cada 20 minutos mirar a 20 pies (6 m) por 20 segundos, así se descontractura la mirada”, recomendó.

Cano manifestó que en general, aquellas personas que pasan varias horas frente a los dispositivos sin prestar atención a los cuidados citados suelen presentar ojos colorados, lagrimeo, a veces picazón, sensación de cuerpo extraño como arenilla por la sequedad, y en ocasiones de trabajo muy intenso y cercano hasta desvío ocular momentáneo, entre otras molestias.

Por otra parte, la doctora añadió que usar la tablet o el celular por la noche perjudica a los ojos igual o incluso más que los computadores debido a la cercanía en la que son utilizados. “También hay que considerar el uso nocturno de estos dispositivos, cuya luz azul nos despierta y estimula, y a la noche genera alteraciones del sueño al disminuir la producción de melatonina, la hormona del sueño, razón por la cual es conveniente poner estos elementos en modo nocturno a la noche, ya que elimina la luz azul”, expresó. En el caso de dichos dispositivos, deben estar a una distancia de 30 a 40 cm de los ojos.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Real estate corporativo: cuando la oficina deja de ser gasto y pasa a construir marca

(Por TA) El mercado corporativo en Paraguay comenzó a cambiar de ritmo y de lógica. Ya no se trata únicamente de alquilar metros cuadrados o instalar escritorios en una ubicación conveniente, sino de construir infraestructura que acompañe el crecimiento empresarial y proyecte una imagen de solidez. Así lo explicó el arquitecto Juan Bonini, propietario de Estudio Bonini, quien aseguró que el sector atraviesa una etapa emergente y de expansión acelerada.