Pasar muchas horas frente a la computadora no daña la visión pero sí ocasiona molestias: tené en cuenta estos consejos

En muchos casos el trabajo obliga a pasar largas horas frente a la computadora, a lo que luego se suma el tiempo dedicado al celular u otros dispositivos. La doctora Miriam Cano, directora del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), nos explicó que si bien el ordenador no afecta la visión, es necesario hacer un control médico con el fin de evitar ciertas molestias y brindó algunos consejos a tener en cuenta para aquellas personas que trabajan frente a la pantalla diariamente.

Miles de profesionales como diseñadores gráficos, redactores, periodistas y analistas, entre otros, pasan diariamente más de ocho horas frente a la computadora, lo que puede tener consecuencias en la salud ocular. Según la doctora Cano, la computadora no afecta la visión, es decir, no se pierde la vista gradualmente como solemos oír, pero sí causa cansancio visual, conocido como síndrome informático, y otros problemas que podrían ocasionar molestias.

“Es necesario realizar un control oftalmológico a fin de saber si es necesario o no utilizar anteojos. Las personas con problemas de refracción, conocidos como hipermetropía o astigmatismo, suelen presentar muchas molestias al utilizar dispositivos de visión cercana ya que deben hacer esfuerzo para enfocar, por lo que necesitan usar lentes correctores adecuados”, indicó la oftalmóloga como primer consejo.

La especialista agregó que es importante cuidar la distancia a la que se utiliza la pantalla, la cual debería estar a unos 60 cm y un poco por debajo de la línea de los ojos, asimismo, es necesario pestañear lo suficiente para evitar la sequedad o utilizar lágrimas artificiales, de ser posible sin conservantes, además de hacer un pequeño descanso cada dos a tres horas. “Una regla muy útil es la 20/20/20: cada 20 minutos mirar a 20 pies (6 m) por 20 segundos, así se descontractura la mirada”, recomendó.

Cano manifestó que en general, aquellas personas que pasan varias horas frente a los dispositivos sin prestar atención a los cuidados citados suelen presentar ojos colorados, lagrimeo, a veces picazón, sensación de cuerpo extraño como arenilla por la sequedad, y en ocasiones de trabajo muy intenso y cercano hasta desvío ocular momentáneo, entre otras molestias.

Por otra parte, la doctora añadió que usar la tablet o el celular por la noche perjudica a los ojos igual o incluso más que los computadores debido a la cercanía en la que son utilizados. “También hay que considerar el uso nocturno de estos dispositivos, cuya luz azul nos despierta y estimula, y a la noche genera alteraciones del sueño al disminuir la producción de melatonina, la hormona del sueño, razón por la cual es conveniente poner estos elementos en modo nocturno a la noche, ya que elimina la luz azul”, expresó. En el caso de dichos dispositivos, deben estar a una distancia de 30 a 40 cm de los ojos.

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.