Pasar muchas horas frente a la computadora no daña la visión pero sí ocasiona molestias: tené en cuenta estos consejos

En muchos casos el trabajo obliga a pasar largas horas frente a la computadora, a lo que luego se suma el tiempo dedicado al celular u otros dispositivos. La doctora Miriam Cano, directora del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), nos explicó que si bien el ordenador no afecta la visión, es necesario hacer un control médico con el fin de evitar ciertas molestias y brindó algunos consejos a tener en cuenta para aquellas personas que trabajan frente a la pantalla diariamente.

Miles de profesionales como diseñadores gráficos, redactores, periodistas y analistas, entre otros, pasan diariamente más de ocho horas frente a la computadora, lo que puede tener consecuencias en la salud ocular. Según la doctora Cano, la computadora no afecta la visión, es decir, no se pierde la vista gradualmente como solemos oír, pero sí causa cansancio visual, conocido como síndrome informático, y otros problemas que podrían ocasionar molestias.

“Es necesario realizar un control oftalmológico a fin de saber si es necesario o no utilizar anteojos. Las personas con problemas de refracción, conocidos como hipermetropía o astigmatismo, suelen presentar muchas molestias al utilizar dispositivos de visión cercana ya que deben hacer esfuerzo para enfocar, por lo que necesitan usar lentes correctores adecuados”, indicó la oftalmóloga como primer consejo.

La especialista agregó que es importante cuidar la distancia a la que se utiliza la pantalla, la cual debería estar a unos 60 cm y un poco por debajo de la línea de los ojos, asimismo, es necesario pestañear lo suficiente para evitar la sequedad o utilizar lágrimas artificiales, de ser posible sin conservantes, además de hacer un pequeño descanso cada dos a tres horas. “Una regla muy útil es la 20/20/20: cada 20 minutos mirar a 20 pies (6 m) por 20 segundos, así se descontractura la mirada”, recomendó.

Cano manifestó que en general, aquellas personas que pasan varias horas frente a los dispositivos sin prestar atención a los cuidados citados suelen presentar ojos colorados, lagrimeo, a veces picazón, sensación de cuerpo extraño como arenilla por la sequedad, y en ocasiones de trabajo muy intenso y cercano hasta desvío ocular momentáneo, entre otras molestias.

Por otra parte, la doctora añadió que usar la tablet o el celular por la noche perjudica a los ojos igual o incluso más que los computadores debido a la cercanía en la que son utilizados. “También hay que considerar el uso nocturno de estos dispositivos, cuya luz azul nos despierta y estimula, y a la noche genera alteraciones del sueño al disminuir la producción de melatonina, la hormona del sueño, razón por la cual es conveniente poner estos elementos en modo nocturno a la noche, ya que elimina la luz azul”, expresó. En el caso de dichos dispositivos, deben estar a una distancia de 30 a 40 cm de los ojos.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.