Salud mental: “Hay un reconocimiento acerca de la importancia del autocuidado”

El Día del Psicólogo se recuerda cada 22 de mayo en Paraguay, en conmemoración de la creación de la Sociedad Paraguaya de Psicología, y con cuya presidenta, Bettina Cuevas, conversamos sobre cómo está actualmente el ejercicio de la profesión y cuáles son los desafíos que enfrentan en el cuidado de la salud mental.

“Acerca de la salud mental en Paraguay podemos hablar de avances en mejorar la atención, pero no podemos decir aún que sean los esperados o los requeridos. Con la promulgación de la Ley Nº7018/2022 De Salud Mental y una vez aprobada su reglamentación, se podrá fortalecer la atención de la salud mental de nuestros ciudadanos, a través de los ejes principales de la ley, que son los siguientes: creación de la Dirección Nacional de Salud Mental y el impulso de una red de servicios de salud mental”, refirió la psicóloga Bettina Cuevas.

 En este sentido, agregó que, según un estudio llevado adelante por el Banco Mundial, en 2021, en varios países de Latinoamérica y el Caribe para evaluar el impacto de la pandemia sobre la población, Paraguay presentó mayor incidencia en ansiedad, nerviosismo o preocupación.

No obstante, aportó como dato para quienes lo precisan, que el Ministerio de Salud cuenta con la Unidad Móvil de Salud Mental, que brinda servicio de atención psicológica y psiquiátrica, en diversos distritos del país, bajo un cronograma preestablecido.

Respecto a la demanda actual de servicios de psicología, Cuevas mencionó que se puede hablar de una mayor concientización de las personas para su autocuidado emocional, lo cual conlleva categóricamente a un aumento de la demanda de los servicios de psicología a nivel público y privado.

Para cubrir esta demanda, los datos de la Dirección de Registros Profesionales de Psicólogos (hasta el pasado 3 de mayo) indican que se encuentran expedidos 11.890 psicólogos en el país; sin embargo, Cuevas hizo la salvedad de que no todos se encuentran en el ejercicio de la profesión.

Y si acudir al psicólogo, aún se considera un tema tabú, la profesional dijo: “Podemos decir que sí”, pero a la vez, sostuvo que a partir de la pandemia, “este tabú se debilitó, porque hubo un reconocimiento acerca de la importancia del autocuidado en la salud mental”.

La profesional destacó también que la psicología busca priorizar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Remarcó que el trabajo del psicólogo se debe realizar en los tres niveles de asistencia en salud: primario, secundario y terciario.

En un primer nivel, las intervenciones deben volcarse en la salud general de los individuos dentro de sus colectivos sociales. A nivel secundario se brindan las intervenciones especializadas, cuyo objetivo principal es la salud mental, ahí actúan los psicólogos clínicos. Por último, el nivel terciario enmarca las actuaciones en los hospitales y las investigaciones epidemiológicas.

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.