“A partir de ahora empieza una nueva etapa dentro del proceso, que consiste básicamente en dar cumplimiento a todos los recaudos y la solicitud formal al BCP para que hagan la evaluación”, expresó Serafini, quien aclaró que uno de los objetivos de la administración es que la transición impacte lo menos posible en los clientes y garantizar los servicios de forma regular.
Asimismo, comentó que la transición está liderada por diferentes equipos: uno encargado de los servicios y el contacto directo con los clientes, otro que trabaja en el proceso societario y legal de la fusión y uno que se ocupa de la tecnología y la operativa, un aspecto clave para la integración tecnológica de ambos bancos. “Nuestra intención es crecer y convertirnos en el mejor banco del Paraguay. Contamos con una hoja de ruta trazada que inicia con la fusión legal, pero la idea es potenciar el banco y crecer”, enmarcó.
Actualmente, GNB Paraguay cuenta con siete sucursales, mientras que BBVA –hoy Banco GNB En Proceso de Fusión- tiene 20 sucursales. En lo que respecta a la banca empresas, Serafini indicó que de consolidarse todas las relaciones con los clientes se podría lograr una sumatoria de 6.000 empresas. Por otro lado, con esta adquisición se sumarían 700 colaboradores, puesto que GNB Paraguay emplea a 300 personas, de esta manera llegarían a emplear a 1.000.
Cabe resaltar que el GNB Paraguay tradicionalmente posee una presencia importante en los segmentos altos de los distintos mercados, siendo los principales rubros el agrícola, ganadero, construcción, servicios y comercio mayorista. “Nuestra participación de mercado en el portafolio de créditos ronda el 7%, donde la banca empresas representa el 95% y la de personas el 5%”, subrayó Serafini. Además, señaló que en la banca empresas toda la cadena agrícola concentra el 40% de la torta.
Por último, Serafini consideró que la adquisición de la antigua BBVA crea una conjunción positiva, ya que cada entidad aportará su especialidad en el negocio.