Alberto Sborovsky: “Si compramos caro, no podemos vender barato, porque está prohibido vender bajo el costo, eso es dumping”

La inflación acumulada llegó al 4,6%, movida principalmente por el incremento en el costo de alimentos, de acuerdo al informe de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente a setiembre.

La demanda internacional de commodities atraviesa una suerte de despertar consumista tras la mejoría de la situación sanitaria y mientras se desarrolle este fenómeno será difícil disponer de más productos, por lo que al haber menos stock de materia prima en el país, los precios se encarecen.

Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, explicó que los supermercados son tomadores de precios y están dispuestos a brindar soluciones a favor del consumidor.

“La situación primeramente afecta al supermercado que está obligado lastimosamente a comprar más caro y subir el precio. Entonces es una situación bastante desagradable desde nuestro sector tener que ser los receptores de la suba de precios”, refirió Sborovsky.

Tampoco el clima está ayudando al sector productor de alimentos, que desde el año pasado sortea obstáculos de una implacable sequía. Los frigoríficos por su parte aprovechan la alta demanda para exportación y los ganaderos venden la materia prima a mejor precio que años anteriores.

“En una coyuntura normal podemos ver con el proveedor lo que está pasando, en qué magnitud o porcentaje. Pero, teniendo en cuenta la situación actual, creemos que no hay responsables en esta coyuntura”, alegó.

El empresario consideró que es “una situación mundial, donde la demanda de materia prima es mayor que la oferta”. En este contexto, citó a la demanda de granos y a la suba del precio del combustible.

“Nosotros no tenemos problemas en hacer ofertas, siempre y cuando el costo nos deje. Pero si compramos caro, no podemos vender barato, porque está prohibido vender bajo el costo, eso es dumping. Nosotros somos rehenes de los listados de precios”, concluyó.

Inflación superior
El informe del BCP da cuenta de que la inflación fue del 1%, por encima de la variación del 0,3% del mismo mes del año pasado, y la inflación acumulada en el año escala al 4,6%, superior a la tasa del 0,5% verificada en el mismo periodo del año 2020.

Las cifras generadas son resultados de un comportamiento al alza en el costo de alimentos de la canasta básica, provocados por fenómenos exógenos como la alta demanda mundial y la poca existencia de los productos en el mercado interno.

El informe indica que a la suba de la carne bovina, se sumaron en el mes de setiembre la carne de ave, carne de cerdo, menudencias vacunas, pescados y embutidos.

La competitividad de Paraguay en los mercados de exportación, principalmente en el rubro de la carne vacuna está superando las expectativas de precios, en detrimento de la disponibilidad local.

En el caso de la carne aviar y porcina, los incrementos se deben a la suba de alimentos destinados a la cría de animales, puesto que necesitan maíz y soja, que al mismo tiempo atraviesan escasez generada por la sequía.

También se registraron aumentos en los bienes durables de la canasta, en este segmento mencionan incremento de precios de electrodomésticos para el hogar, equipos informáticos y equipos telefónicos móviles.

Igualmente, con referencia al sector combustible, se verificó un aumento en el precio del gas licuado de uso doméstico, movidos por el reajuste de las proveedoras, debido a la alta cotización del crudo a nivel internacional.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.