Bajas temperaturas enfrían algunos negocios y calientan otros (sube venta de bebidas fuertes y estufas)

Son pocos, pero los días fríos siempre están presentes en el invierno paraguayo, desmintiendo aquello de que en nuestro país las únicas estaciones son la del verano y la del ferrocarril. Pero no por escasas las jornadas invernales dejan de hacer sentir su rigor. Algunas actividades disminuyen su flujo de clientes pero otras aprovechan la temporada para mejorar sus ventas.

Vino, whisky, ropa de invierno, estufas, secadoras de ropa y hasta televisores son los productos que tienen sus picos de venta cuando empiezan los días más fríos del año. En contrapartida, la gente se vuelve reacia a salir a medida que las temperaturas se acercan a 0° Celsius, como es el caso de los restaurantes y heladerías.

Las ventas de helados descienden entre un 60 y un 70% en invierno, sobre todo en los primeros días de frío. “Esto es normal en temporada baja. El primer frío es muy impactante siempre”, expresó Jorge Leoz, presidente de la heladería Amandau.

Quizás te interese leer:  Hay que pasar el invierno: Heladerías ofrecen alternativas para los días fríos (crece consumo fuera del verano)

¿Cómo una heladería combate el frío, al menos el que sienten los clientes? Algunas ofrecen alternativas saladas, pero una tendencia que ya se impuso es la de quienes adquieren su helado para consumirlo en casa. “La gente compra en estaciones de servicios y supermercados, además de hacerlo en las heladerías y las llevan a su domicilio”, explicó el empresario.

La venta a domicilio de agua en bidones y soda cae al menos a una tercera parte, una realidad de la que no escapa el sector gastronómico, incluso los locales individuales o los que están ubicados en patios de comidas en centros comerciales y que cuentan con calefacción.

Los que se frotan la manos, y no solo para calentarlas, son los comercios que aprovechan para comercializar sus productos. Según Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y director de Biggie, aumentan las ventas de algunas bebidas, ropa de invierno y estufas.

“Vinos y destilados, sobre todo whisky, incrementan sus ventas en un 20%. Las camperas y las estufas también tienen un salto en la comercialización en los supermercados”, resaltó el directivo del gremio retail.

Ruth Bento, gerente de negocios digitales de Tupí, afirmó a su vez que la venta de estufas se empezó a incrementar después del último feriado, y los clientes requieren desde las más económicas hasta las que tienen características decorativas. “Hay quienes buscan no solamente confort sino también estilo, y llevan las estufas tipo salamandra, con un aspecto más de chimenea”, refirió.

Los que también se están moviendo en cuanto a demanda son los secarropas, desde los más económicos, que son los colgantes de 5 kg a 8 kg, hasta los más grandes. “Pero las económicas son las más demandadas, más todas las líneas de TV que coinciden con el Día del Padre”, agregó.

La estufa es un artículo que se considera “muy estacional”, para días de mucho frío, y va desde una participación del 2% en el porcentaje de ventas, a tener un incremento exponencial. También se requieren termos, hornos, cafeteras especiales y freidoras. Las ventas en estos rubros crecen entre el 50 y el 70%.

Asimismo, los rubros artesanales vinculados a prendas de invierno también ven cómo aumentan sus ventas en esta época. “Las colchas grandes y las de polar se venden un 60% más”, manifestó Gladys Coronel, presidente de la Comisión Kuña Artesana y tejedora de la compañía Potrero de Carapeguá. El frío también puede calentar los bolsillos de los comerciantes.

Recomendamos

Vuelve Chocolatzal: deleitate en un mundo hecho de puro chocolate

Tata Paraguay comercializa chimeneas ecológicas (se adaptan a cualquier ambiente y estructura)

Retex fabrica por mes hasta 120.000 m2 de productos textiles a partir de residuos

Innovadores productos de doble combustión llegaron a Paraguay (justo antes del frío)

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.