Biotec acumula G. 23.000 millones en emisión de bonos y proveerá al mercado interno 40.000 test para COVID-19

(Por Diego Díaz) Biotec del Paraguay −dedicada a la importación, distribución y comercialización de reactivos, insumos y equipamientos para laboratorios de análisis clínicos− emitió recientemente G. 8.000 millones en bonos, con esto proveerá de 40.000 test PCR Real Time para detectar el nuevo coronavirus en las personas.

“Tenemos un programa de emisión global aprobado en setiembre del año pasado por G. 30.000 millones. El 25 de setiembre emitimos 15.000 millones en cinco series de G. 3.000 millones cada una y este abril emitimos G. 8.000 millones”, expresó Carlos Ayala, director titular de Biotec, que ya lleva 25 años en el mercado. Según Ayala, la emisión de abril posee dos primeros cortes, la serie seis y la serie siete son de G. 1.000 millones, el primer corte vence a tres años a una tasa de 12,25% y el segundo vence a tres años y medio y tiene 12,5% de interés.

Mientras que la serie ocho y nueve son de G 1.500 millones a cuatro años y cuatro años y medio a 12,75% y 13% de interés y el último corte es de G. 3.000 millones a cinco años a 13,25% de interés. Cabe resaltar que desde la primera emisión, la casa de bolsa con la que trabajó Biotec fue Cadiem Casa de Bolsa.

Uso de fondos

Los fondos adquiridos se destinarán a capital operativo y al ordenamiento de la financiación del pasivo, teniendo en cuenta que la empresa ya tomó obligaciones a corto plazo para cumplir con las licitaciones que tienen adjudicadas. "La segunda emisión coincidió con la llegada de la pandemia y Biotec trabaja con marcas de primer nivel, europeas, americanas y chinas, lo que le permite cotizar para ganar licitaciones para el testeo de COVID-19 por PCR Real Time, que es el utilizado por el Laboratorio Central de Salud Pública", expresó.

Según Ayala, estas licitaciones son muy importantes porque no solamente se debe entregar el kit, también son comodatos de equipos, entonces, deben comprar reactivos, equipos, garantizar el servicio técnico y en algunos casos proveer los elementos de protección de bioseguridad. “Biotec recibió una última tanda de casi 20.000 test y coincide con que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social nos hizo llegar ayer a la tarde la adjudicación de una licitación para instalar cinco equipamientos en cinco hospitales del Ministerio”, anunció.

Por otra parte, Biotec aseguró que esta semana el laboratorio del Hospital de Calle'i ya contará con la infraestructura necesaria para realizar los test y la próxima semana ocurrirá lo mismo en el Hospital Regional de Coronel Oviedo. Entretanto, Ayala indicó que la licitación es por 20.000 test y por eso Biotec volvió a solicitar otros 20.000 más para proveer a sus clientes del sector privado, los cuales son tres importantes laboratorios el país.

“Cada test cuesta aproximadamente G. 200.000 −para el Ministerio de Salud− e incluye el equipo termociclador, el personal técnico que realiza capacitaciones en los distintos lugares donde opera el Ministerio, la logística informática, un equipo de extracción de ADN y ARN automatizado”, sostuvo Ayala. El reactivo importado por Biotec en esta última tanda es uno español de marca Viasure de la representada Certest Biotec.

Riesgo al importar

"No podemos garantizar que las importaciones de test tengan vía libre de tránsito 100% seguro hasta llegar a Paraguay, pero lo que tranquiliza es que los kits de detección de COVID-19 por PCR no están faltando a nivel mundial. No hay canibalismo por parte de los países por un kit de test al igual que otros artículos como mascarillas, trajes o respiradores", subrayó el director de la empresa.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.