Boom de alquileres en Paraguay: más demanda, precios estables y nuevos polos en crecimiento

El mercado de alquileres en Asunción sigue evolucionando con una creciente demanda por viviendas en altura y alquileres temporales, impulsados por la llegada de extranjeros. Mientras las zonas del eje corporativo y Villa Morra mantienen su liderazgo, barrios como Las Mercedes, Barrio Jara y Mariano Roque Alonso han despertado interés. A pesar del aumento en la oferta inmobiliaria, los precios de los alquileres se mantienen estables, con una inflación acumulada del 1,2% en 2024, inferior al 2,3% del año anterior. Para 2025, las proyecciones apuntan a una inflación controlada, en línea con el crecimiento económico del país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre de 2024, alrededor del 9,9% de la población paraguaya, aproximadamente 588.348 personas, vivía en alquiler. Las opciones de arrendamiento crecieron significativamente y, según Ariel Rodríguez, asesor inmobiliario de Century 21 especializado en alquileres en Asunción, la tendencia actual apunta a una mayor demanda de viviendas en altura, con la mayoría de los contratos cerrándose a un plazo de un año. Sin embargo, los alquileres temporales también han aumentado, impulsados principalmente por la llegada de extranjeros al país. “Esta demanda se concentra en la zona del eje corporativo y el barrio Villa Morra”, puntualizó.

Las zonas con mayor interés por parte de los inquilinos en la actualidad son el barrio Villa Morra y sus alrededores. En contraste, el centro de Asunción ha perdido popularidad en los últimos años. De acuerdo con el especialista, algunas áreas que han despertado interés recientemente incluyen Barrio Jara, Las Mercedes, la zona norte de Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso. Este crecimiento se debe a su cercanía con el eje corporativo y Villa Morra, así como a la presencia de universidades, sanatorios, colegios, lugares de ocio y otros servicios clave.

“El primer factor que los clientes consideran al buscar una vivienda es la ubicación, priorizando la cercanía a su trabajo, colegio o universidad. En segundo lugar, valoran la seguridad; en tercero, el precio; y, por último, otras comodidades adicionales”, expresó Rodríguez.

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe de inflación, indicó que en 2024 los precios de los alquileres tuvieron un aumento acumulado del 1,2%, por debajo del 2,3% registrado en 2023. En lo que va de 2025, el incremento en febrero fue del 0,4%, alcanzando el mismo porcentaje en términos acumulados al segundo mes del año, ya que en enero los precios se mantuvieron estables respecto al mes anterior.

“Es importante señalar que los contratos de alquiler típicamente son fijados en períodos anuales, con variaciones sujetas a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) u otros factores de mercado, y que las unidades de muestra de alquileres difieren entre sí en los períodos de renovación de dichos contratos”, dijo César Yunis, economista jefe del BCP.

Asimismo, añadió que, en varios casos observados con relación al comportamiento de los precios de alquileres, los propietarios no trasladaron completamente la variación del IPC a los inquilinos en el último período analizado, probablemente con el objetivo de mantener la estabilidad del contrato con sus arrendatarios.

Sobre este mismo punto, Rodríguez afirmó que el precio de una vivienda está influenciado principalmente por su ubicación, los metros cuadrados, la distribución y otros atributos específicos.

Si bien se observa un aumento en la oferta de proyectos inmobiliarios, también es importante considerar que la demanda crecería en paralelo, especialmente en un contexto económico favorable como el que ha experimentado Paraguay en los últimos años y que se prevé continúe en 2025 y en los años siguientes.

“Se podría seguir observando una inflación moderada en los alquileres, como se ha registrado en el período reciente. Además, es apropiado resaltar que la inflación total se mantendrá baja, previéndose una tasa de 3,7% para 2025 y 3,5% para 2026, escenario que también contribuiría a mantener la inflación en alquileres en niveles bajos”, dijo Yunis.

Datos de Paraguay

De acuerdo con los datos del INE, en 2022 un total de 185.499 hogares vivían en alquiler. Del total de inquilinos, el 40,5% pagaba un alquiler mensual que oscilaba entre G. 500.000 y G. 999.999, convirtiéndose en el tramo más frecuente. En segundo lugar, un 28,2% de los inquilinos abonaba montos que iban desde G. 1.000.000 hasta G. 1.999.999.

Por otro lado, el 18,9% de los arrendatarios pagaba menos de G. 500.000, mientras que un 6,8% destinaba entre G. 2.000.000 y G. 2.999.999 para su alquiler mensual.

En el segmento de mayores montos, un 4,3% de los hogares pagaba G. 3.000.000 o más por su vivienda.

El 17% de los hogares en zonas urbanas vivía en alquiler, mientras que en las zonas rurales la cifra era significativamente menor, alcanzando el 2,5%.

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.