Carlos Guggiari, gerente de Compumarket: "Reforzamos mucho la logística de entrega por delivery, que aumentó 1.100%”

Compumarket, una empresa referente en las ventas de artículos de electrónica y electrodomésticos, tuvo una buena performance de ventas desde que el mercado sufrió ciertos cambios. Según el gerente general, Carlos Guggiari, la dinámica del comercio se está normalizando, pero las ventas online se posicionan como un canal de mayor relevancia.

-¿Cómo está la dinámica del comercio en el rubro de Compumarket?

-La dinámica del comercio en el rubro de los artículos electrodomésticos y de electrónica tuvo un año 2020 muy movido, principalmente por la pandemia. Cuando se inició la cuarentena todo el mundo se equipó para poder trabajar en sus casas y acompañar a sus chicos en las clases online. Dicha tendencia continuó en el 2021, en especial en el primer semestre, sin embargo, en el segundo fue decayendo la venta de artículos electrónicos e informática.

Desde Compumarket veíamos con buenos ojos la continuidad de las ventas en el 2021, por más de que se cerraron los canales de venta tradicionales como los shoppings y los locales. Un factor que nos ayudó a sostener las ventas fue que a los dos meses de iniciarse la pandemia logramos potenciar nuestro canal de ventas digitales. Reforzamos mucho la logística de entrega por delivery; este rubro aumentó 1.100%, en nuestro caso, y se sostuvo hasta parte del 2021.

-¿Se está normalizando el mercado?

-En julio, agosto y mediados de setiembre hubo una merma en la venta. La gente reemplaza sus hábitos de compra por ropa, viajes y otros ítems que en la pre pandemia eran costumbre. Las mayores tendencias que identificamos en el 2020 y los inicios del 2021 fueron los equipos de cómputo, tabletas, notebooks, computadoras personales y todo tipo de artículos para navegar en internet.

En el segundo y tercer trimestre de este año el hábito de compras migró a favor de los artículos para hacer ejercicios en la casa; tuvo un crecimiento importante porque la gente trató de ponerse en forma. Me parece que ese es el movimiento que registramos en la empresa a un año y medio de la pandemia

-¿Cuál es el rol que jugó la ampliación de la red de internet en los hogares?

-La capacidad de internet en los hogares aumentó y aplicaciones como Netflix impulsaron al rubro. Hicimos muchos trabajos de ampliación de cobertura en las casas porque ya no abastecía tener el servicio en una sola área del hogar. También pasó que las casas de San Bernardino recibieron mucha gente y nosotros acompañamos esa migración con nuestro servicio técnico y equipamiento como televisores, heladera, equipos de refrigeración en general y aire acondicionado.

-¿En los artículos electrónicos cuál es la tendencia actual?

-Ahora la tendencia está en equipos de comunicación y celulares. Me parece que tiene que ver con la flexibilización para viajar. Algo que cabe resaltar es que, en este segmento, el mundo recibió un gran golpe en los faltantes de stocks. Hay muchas fábricas que sufrieron la ausencia de sus trabajadores y la falta de insumos para la fabricación de pantallas, monitores y tarjetas de video. Esto no permite un abastecimiento normal de los equipamientos, empresas como Apple, Samsung y otros estuvieron con faltante en los últimos cuatro meses.

-¿Qué avances tuvieron como empresa?

-La empresa fortaleció sus canales digitales, también extendió sus depósitos y presencia en mercados como el sur, el norte, el este y el área central. Nos dotamos de depósitos para llegar a los consumidores por medio de ventas digitales y concretar las entregas en el día.

No estamos con inventarios muy importantes en los nuevos puntos de distribución, pero creemos que los medios digitales se consolidaron y no retrocederán, aunque los canales tradicionales viven un repunte.

-¿Qué estimaciones tienen para lo que queda del año?

La vuelta de los turistas es algo que estamos esperando ansiosamente, creemos que pueden volver a ser una fuente importante de crecimiento. Debo mencionar que apareció nueva competencia, las firmas que antes se concentraban en el comercio de frontera llegaron a la capital. Esto generó una guerra de precios que redujo nuestros ingresos, aunque pienso que habrá una recuperación si como marca conseguimos expandirnos.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.