Compatibles hasta en los negocios: propietarios de Tatakua y Cocido la Abuelita son más que el uno para el otro

Hay quienes temen mezclar los negocios con la amistad, entonces qué será cuando se trata del amor y los negocios. Puede ser una tarea complicada, pero no imposible, se basa en una decisión diaria de salir adelante juntos y encontrar en el otro un complemento. Te contamos dos casos de parejas de emprendedores que supieron dividir los espacios laborales y personales, encontrar un equilibrio y debatir cada situación hasta llegar al consenso.


 

El secreto de Tatakua: reglas claras y el diálogo
La empresa es dirigida por el matrimonio de Cynthia López y Saúl Ortiz, quienes comenzaron el negocio en México en el 2006. “Nos conocemos desde la época de colegio y tuvimos otros emprendimientos antes de Tatakua. Puntualmente, este negocio nació cuando teníamos 10 años en pareja y estábamos recién casados viviendo en México”, comentó Cynthia.

En ese momento, ambos se encontraban con compromisos profesionales, pero apostaron a crear una línea de alfajores artesanales por la añoranza que tenían hacia los productos dulces de Paraguay.

Desde sus inicios en Monterrey, el negocio tuvo un rotundo éxito por ser distinto a los productos dulces que comercializaban en la zona. “Luego decidimos retornar a Paraguay. Ese fue un momento crítico porque dejábamos el éxito que conseguimos en ocho años para volver a comenzar de cero”, expresó Saúl

“Lo más complicado de trabajar en pareja es separar la familia y el trabajo. A nosotros nos costó bastante, aunque con el tiempo incorporamos ciertas reglas y seguimos aprendiendo en este aspecto. Pero la clave para evitar los conflictos es el diálogo”, afirmó Saúl.

Ambos coincidieron que el tener hijos ayudó a separar más los espacios entre la oficina y la casa. Además, tanto Saúl como Cynthia consideraron fundamental la complementación laboral para el funcionamiento de la sociedad y para encargarse de tareas diferentes. 

“Es todo un desafío encontrar el equilibrio, porque tenemos cosas en común y posturas totalmente opuestas. Por ejemplo, yo me encargo del área comercial, marketing y parte de la producción, y Saúl se dedica a las áreas de administración y producción, pero todas las decisiones importantes las debatimos y consensuamos”, señaló Cynthia.

Por otra parte, lo más satisfactorio para esta pareja es ver la aceptación que tiene su producto en el mercado y la fidelización de los consumidores.

El secreto de Cocido La Abuelita: perseverar juntos ante los obstáculos
Al frente de este emprendimiento se encuentra el matrimonio conformado por Liz Arzamendia y Édgar Ibarrola, quienes comenzaron el negocio en el 2005.

“La empresa tuvo un inicio súper humilde y fue creciendo, de ser un bebé a ser un adulto, porque es como un hijo para nosotros. Lo que más nos motiva es el posicionamiento de marca que conseguimos en todos estos años”, admitió Liz.

Pero el éxito no vino solo, tenían apenas dos años de casados cuando empezaron con el negocio y al principio había allegados o conocidos que no creían en el proyecto, incluso se burlaban de la marca, sin embargo ellos estaban decididos a emprender en pareja, sostuvieron la decisión y hoy se pueden ver los resultados.

“Es complejo emprender en pareja, debe existir inteligencia emocional para separar los espacios personales y profesionales. Resulta fácil decir ‘hay que separar los ámbitos’, pero no es fácil en la práctica y lleva años de disciplina entender esto”, reconoció Liz.

En cuanto a los desafíos, la pareja tuvo que aprender sobre gestión empresarial en el camino así como delegar las tareas a los profesionales de cada área.

“Nos complementamos porque no tenemos el mismo perfil profesional. Mi socio se dedica a toda la parte técnica e innovación, mientras que yo me aboco a la parte administrativa, recursos humanos y marketing”, dijo Liz

Más de US$ 700 millones en inversiones uruguayas y un comercio de US$ 300 millones: así cierra el año la relación bilateral

(Por NL) La Embajada de Uruguay en Paraguay fue el lugar elegido para el tradicional brindis de fin de año de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, un encuentro que congregó a empresarios, autoridades diplomáticas y miembros de la comunidad binacional para repasar los avances del año y proyectar los desafíos del 2026. El evento tuvo un matiz especial, ya que fue el primero del nuevo embajador uruguayo, Marcelo Blanco, quien asumió hace apenas unos días.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Exportaciones 2025: la chía despega y el sésamo busca recuperar ritmo

(Por SR) El cierre del 2025 deja un contraste marcado dentro del universo de los commodities especiales: mientras la chía paraguaya vuelve a dar un salto histórico en volumen e ingresos, el sésamo transita un año más lento, condicionado por precios internacionales débiles y una menor superficie de siembra. El balance del sector exportador muestra que Paraguay consolida su papel protagónico en nichos de alto valor, aunque con dinámicas muy diferentes entre rubros.

Federico Cofman: “Logramos que más de 800.000 personas pudieran ingresar por primera vez al sistema bancario”

ueno bank proyecta cerrar 2025 como un año récord, consolidando un modelo de crecimiento rentable apoyado en tecnología, eficiencia y una estrategia de inclusión financiera masiva. Con más de 800.000 personas incorporadas por primera vez al sistema bancario, una adopción digital que se acelera y un ecosistema omnicanal en plena expansión, la entidad se posiciona como uno de los principales actores dentro del sistema financiero local.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Industria sustentable en alerta: la baja del dólar y sus efectos en la competitividad

La constante baja del dólar representa un desafío creciente para la industria sustentable de Paraguay, según advirtió Carlos Mangabeira, presidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy). Para el sector, que combina exportación, tecnología verde y empleo local, las fluctuaciones del tipo de cambio no solo impactan en los ingresos, sino que también afectan la inversión y la previsibilidad de los negocios a largo plazo.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.