Estos datos fueron proveídos por la institución tras el pedido realizado por el abogado y estudiante de economía, Rodrigo Ibarrola, quien en su cuenta de Twitter comentó que aumentar la tasa efectiva podría ser una alternativa para cubrir el gasto público.
Otros datos brindados por Hacienda tienen que ver con la recaudación por impuestos. El IRE General recaudó el año pasado G. 2.522.768.018.414 y cuenta con una tasa efectiva de 0,66%, mientras que el IRP General recaudó G. 248.550.851.885 y cuenta con una tasa efectiva de 0,98%.
En lo que respecta al IRE Simple recaudó G. 94.475.330.807 y tuvo una tasa efectiva de 0,37%, el IRP Renta Capital recaudó G. 84.846.342.828, con tasa efectiva de 2,52% y el IRE Resimple recaudó G. 2.005.020.000 y registró una tasa efectiva de 2,24%.
Sobre la posibilidad de aumentar la tasa efectiva a la renta, la economista y presidenta de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, Sarah Zevaco, mencionó que, en lo que respecta a temas impositivos, no se puede generalizar, debido a que cada tributo tiene características diferentes.
“Aumentar el IRP para las personas con mayor renta -último quintil de ingresos- y cobrar un impuesto a las grandes fortunas me parece que ayudaría a aumentar la recaudación del Estado y con ello asegurar el acceso a la salud, la educación, la vivienda”, opinó.
Con respecto al IRE, Zevaco añadió que las empresas contribuyentes con mayores ganancias en ciertos sectores pueden ayudar a cubrir las necesidades del Estado. “Aparte de esto, se debe combatir la evasión y elusión fiscal en la renta personal y en la renta agropecuaria, que adquieren niveles altos. Además, deben terminar los privilegios fiscales a ciertos sectores”, aseveró la economista.
La presidenta de Seppy, destacó que sectores como el agronegocio generan utilidades altas y usan muchos recursos comunes, por lo cual sería importante implementar impuestos específicos.
“Cuando hablamos de política fiscal, lo que corresponde es analizar la situación por sector según el empleo directo, los niveles de ganancias y el uso de recursos naturales/daño ambiental y comunitario que generan”, detalló.
A la vez, se refirió a la situación de las pequeñas y medianas empresas de mucha generación de empleos, de las que dijo que no deben cargar con más presión tributaria, mucho menos en pandemia. Esta mañana el Ejecutivo presentará su proyecto de presupuesto 2021 al Congreso, que, según información oficial, tendrá el mismo tamaño que el Presupuesto General de la Nación del 2021 y garantizará la inversión en salud y US$ 1.000 millones para obras públicas.
Otro tema del ámbito fiscal que preocupa es el déficit, que para este año cerraría en 4%, es decir, por fuera de lo establecido en la actual Ley de Responsabilidad Fiscal, que estipula un déficit de 3% en casos de emergencia nacional.