Conocé a 5 de los emprendedores que se destacaron este año

(Por Diego Díaz) Se acaba un año en el que el mundo de los negocios vio nacer varios emprendimientos innovadores. Por eso, desde InfoNegocios, preparamos una lista con algunos de los emprendedores que se destacaron en el 2018.

Definitivamente en Paraguay el emprendedurismo se está convirtiendo en una alternativa para muchas personas y esta cultura emprendedora se fortalece cada vez más. Es imposible contar la cantidad de proyectos de negocios que hoy día existen, sin embargo, es necesario dar a conocer la forma en la que se desarrollan nuevas empresas en el país.

Ella conduce MUV

Ximena Duré es una de las fundadoras de MUV, la empresa de economía colaborativa paraguaya que está dando mucho que hablar. Ella estudió Relaciones Internacionales con enfoque en desarrollo sostenible en la Universidad de Georgetown en Washington, DC y en el 2015, fue becada por el Parlamento Alemán y el Congreso Estadounidense para estudiar en Alemania, donde realizó una pasantía en el rubro de innovación, energía y smart cities.

“En el 2018 pasamos de ser cuatro locos tratando de definir cómo íbamos a crear una app de cero, a ser un gran equipo de 16. Hoy somos una comunidad de más de 120.000 personas”, mencionó Ximena. Ella es la cara más visible de MUV y en la actualidad, desde el espacio que ocupa en la empresa, está impulsando la adaptación de las leyes del país para que se adecuen a nuestros tiempos.

La popularidad de MUV y la de Ximena se reflejan en que a la fecha, la aplicación móvil consiguió más de 120.000 descargas.

Les dejamos un artículo sobre su emprendimiento.

Superalimentos de un gran emprendedor

Paulo Duarte, fundador y gerente general de la empresa de superalimentos Broterra también es uno de los emprendedores que se ha destacado. Con Broterra, Pablo trabajó arduamente este año, convirtiéndose en la primera marca con una línea de barritas de cereal de producción nacional, la cual ahora es competencia directa de las marcas multinacionales.

El ejecutivo y emprendedor es también una persona que participa activamente en el gremialismo empresarial, a tal punto que forma parte de la junta directiva de la Unión Industrial Paraguaya Joven (UIP Joven) y también es directivo de Sistema B Paraguay.

Aquí dejamos este artículo sobre la visita a la fábrica de Broterra que realizamos este año.

Una figura del emprendedurismo con tan solo 26 años

Ximena Mendoza, fundadora y directora de la empresa social Mboja’o forma parte de nuestra lista y destaca por ser una mujer joven que ya se está forjando en el mundo empresarial. 

Con su empresa Mboja’o logró quedar entre las empresas sociales con mayor impacto en América Latina en un concurso de innovación social organizado por la organización Viva Idea y posteriormente fue becada para representar a Paraguay en la cumbre "Liderazgo e Innovación para la Sostenibilidad" y a un taller para escalar impacto en San José, Costa Rica.

Ella es ex alumna del Colegio Internacional de Asunción, en el 2008 fue de intercambio un año a Francia, donde cursó el segundo año del bachillerato en el Lycée Claude et Pierre Virlogeux de la ciudad de Riom, en Auvergne. Ximena se recibió de Licenciada en Ciencias de la Comunicación con énfasis en marketing y publicidad en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y también es máster en innovación y emprendedurismo por el Instituto Europeo de Diseño en Barcelona.

Aquí va una nota sobre la empresa social y el trabajo que realizaron en la feria Paladar.

Un poco más de juventud

Incluimos también a Rodrigo Sosa Gómez, quien con sus 23 años es co-fundador y director de Candela, una empresa social que busca la inclusión integral de personas con discapacidad intelectual.

Sosa también es coordinador de “El Mundo del Asado”, una plataforma que busca la innovación en lo que respecta y gira en torno a la tradición del asado.

“Este año logramos grandes cosas, como convertir el proyecto Candela en una empresa social que brinda espacio laboral a 12 personas con discapacidad. Logramos certificarnos como Empresa B Pendiente e inauguramos un laboratorio de fraccionamientos de productos aptos para las necesidades de las personas con discapacidad”, señaló Rodrigo.

La empresa logró ingresar sus productos a algunos de los puntos de venta más importantes del país y se volvió proveedora de insumos higiénicos a instituciones. Cerraron el año obteniendo un reconocimiento de la Fundación Itaú por la labor de impacto positivo que generan en la sociedad.

Explosión online

Fabiana Mersan, consultora de profesionales independientes también entró al listado, tras un año de éxitos en el que consiguió que muchas mujeres se animen a ingresar al mundo de los negocios.  

Fabi estudió Emprendedurismo e Información de Sistemas en EE.UU y tiene un posgrado en Personal Branding de la Universidad de Blanquerna de España. En mayo de este año lanzó un evento presencial -teniendo en cuenta que realiza cursos online para emprendedoras- al que asistieron más de 180 mujeres, situación que la llevó a hacer dos ediciones más de su Grandes Ligas Live, una en Asunción y una en Ciudad del Este.

La emprendedora cerró un año impactando a más de 400 mujeres emprendedoras, ampliando miembros en su academia hasta el punto de sobrepasar las 200 personas y habiendo duplicado su facturación.

“Este año consolidé mi equipo de trabajo y pasé a ser directora empresarial, lo cual creo es un salto muy importante para todo emprendedor”, nos dijo Fabi.

Aquí está la entrevista a Fabi en el marco del lanzamiento del Grandes Ligas Live.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.