Crecimiento récord: comercio mayorista pasó del 11% al 49% en cinco años y redefine los hábitos de compra

(Por BR) En los últimos cinco años, el comercio mayorista en Paraguay experimentó un crecimiento exponencial abriéndose cada vez más al consumidor final. Así lo expuso Daniel Domínguez, director ejecutivo de la consultora Tendencias, en un estudio reciente que involucró a mil personas de todo el país y que ofrece una mirada profunda y numérica sobre los hábitos del consumidor paraguayo.

Domínguez subrayó que el estudio fue inclusivo: se consultaron hombres y mujeres de todas las edades, con ocupaciones que van desde amas de casa hasta electricistas, plomeros y caminero, cubriendo todas las profesiones y oficios.

El análisis comenzó con una mirada macro: Paraguay cuenta con 6.110.000 habitantes distribuidos en 1.750.000 hogares, con un promedio de 3,5 personas por hogar, solo en Asunción y Central representando el 38% de la población y casi el 60% del consumo nacional. El resto del país, muestra un patrón de compra distinto, reflejando la diversidad regional del país.

¿Quién compra en mayoristas y con qué frecuencia?

Según los datos obtenidos hasta septiembre de 2025, el 49% de los consultados declaró comprar en negocios mayoristas, mientras que el 51% no lo hace. Domínguez aclaró que este canal no solo atiende al consumidor final, "convergen públicos del comercio minorista, consumidores que usan los productos como materia prima, también, consumidores finales que compran unidades justas para su familia", explicó Domínguez.

En cuanto a la frecuencia de compra, la principal modalidad es semanal (45%), seguida de la quincenal (38%). Los días preferidos son viernes 37% y sábado 57%. "El sábado viene a ser nuestro día emblema para promociones, degustaciones y activaciones en el punto de venta", señaló Domínguez, destacando la importancia de la planificación comercial basada en hábitos concretos del consumidor.

El estudio reveló los diez rubros principales que los consumidores adquieren en mayoristas: productos de almacén (97%), higiene hogareña (81%), higiene personal (75%), lácteos (72%), frutas y verduras (69%), carnes (69%), bebidas sin alcohol (65%), con alcohol (29%), bazar (25%), ropa (14%). "El consumidor final en promedio compra dos marcas por categoría, a veces tres", explicó Domínguez.

En términos de gasto, el 70% declara gastar hasta G. 500.000 por visita, el 19% entre G. 500.000 a un millón, y un porcentaje menor supera el millón de guaraníes. Esto se traduce en un ticket promedio de G. 540.000, con diferencias regionales: en Asunción y Central el promedio alcanza los G. 760.000, mientras que en el interior se reduce a G. 375.000.

Entre los aspectos positivos del comercio mayorista, los consumidores destacan principalmente los buenos precios y la variedad de productos. También valoran locales amplios, buena atención al cliente, ubicación estratégica, calidad de productos y orden en las cajas. Sin embargo, el estudio también reveló áreas de mejora: estacionamiento limitado, atención lenta en cajas, cierre temprano, limpieza y orden insuficientes, y falta de promociones.

"Durante el proceso de encuesta los consumidores aseguraron que, lo que le falta al mayorista son promociones, más cajas, mejor atención al cliente y, en algunos casos, ampliar la estructura o abrir más sucursales", puntualizó Domínguez. Además, el análisis regional muestra diferencias notables: en Asunción y Central, la demanda de mejoras es más marcada, mientras que en el interior los reclamos se concentran en la atención y la cercanía de los puntos de venta.

Entre quienes no compran en estos formatos, las principales razones son la cercanía de otros negocios tradicionales, la falta de mayoristas en su zona y la ausencia de diferencias de precios significativas. "La proximidad manda. El consumidor final prioriza la comodidad y la rapidez al punto de venta", explicó Domínguez.

El crecimiento del canal mayorista es vertiginoso. En 2021, las menciones de compra hacia estos negocios alcanzaban solo el 11%. Para 2024, subieron al 20%, y ahora, en 2025, se duplicaron hasta alcanzar el 49%. "Este fenómeno es impresionante: en otros países una expansión de este tipo puede tardar una década, en Paraguay sucedió en apenas cinco años", destacó Domínguez.

El director de Tendencias enfatizó que los mayoristas deben educar al consumidor final para que comprenda las ventajas del formato más allá del precio: comodidad, variedad, promociones y atención personalizada. Además, anticipa que la digitalización y las compras online jugarán un rol creciente, aunque actualmente el canal mayorista se centra principalmente en la experiencia física del cliente.

“Un mayorista tiene un poder de compra distinto y puede ofrecer ventajas competitivas que otros canales no tienen. Hay que entender que las superficies mayoristas son muy grandes. Estamos hablando de 10.000 m2 de un mayorista. Entonces necesita un espacio físico para instalarse y actualmente no te sobran para hacerlo. Es más fácil abrir un formato chico de los famosos negocios de proximidad de hoy. Ahora bien, es más fácil expandirse territorialmente. Poniendo mi marca en diferentes lugares para empezar. Después hago promociones de volumen, cruzadas, etc”, indicó Domínguez. 

 

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

PlayStation 6 apunta a revolucionar el gaming con IA, gráficos ultra realistas y potencia de nueva generación

(Por TA) Sony ya prepara el terreno para la PlayStation 6, la consola que marcará la próxima gran etapa del gaming y que promete un salto tecnológico importante frente a la PS5. Aunque la compañía todavía no presentó oficialmente el dispositivo, filtraciones, patentes y análisis de expertos permiten trazar un panorama bastante sólido sobre sus especificaciones, su posible precio y su fecha de lanzamiento.

De Paraguay al mundo: Fio Rota Institute ya suma 600 alumnos

(Por SR) En un mercado de educación digital que crece con fuerza en la región, pero que todavía arrastra bajos niveles de aplicación práctica, una escuela online nacida en Paraguay busca diferenciarse con resultados medibles y una comunidad activa de emprendedores. Fio Rota Institute, plataforma de formación digital liderada por Fio Rota, ya alcanza cerca de 600 alumnos y proyecta cerrar 2026 con el doble de estudiantes, impulsada por un modelo que pone el foco en la ejecución y no solo en la teoría.