Divide y vencerás: ¿por qué multinacionales gigantes optaron por dividirse en compañías más pequeñas?

En la última semana las gigantes Johnson & Johnson, General Electric y Toshiba anunciaron que se dividen en empresas más pequeñas. Para saber qué hay detrás de estas decisiones conversamos con Yan Speranza, quien explicó a InfoNegocios cuáles son los motivos de una movida que aparenta volverse tendencia.

Toshiba se divide en tres empresas independientes para aumentar el valor de sus acciones, Johnson & Johnson se divide en dos, y General Electric en tres empresas para salvarse de la crisis. Las tres grandes corporaciones fueron noticia porque en una misma semana informaron, casi al unísono, que se fragmentaban.

¿Coincidencia o una nueva manera de encarar los negocios? Para Yan Speranza, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola y expresidente del Club de Ejecutivos, la maniobra no es novedosa. “En realidad no es la primera vez que ocurre. Hace mucho tiempo, Jack Welch, el famoso CEO de General Electric, generó una serie de cambios muy importantes. Incluso llegaron a desprenderse de unidades que no les eran tan rentables”, recordó el experto.

Speranza señaló que las citadas son empresas que crecen “de manera gigantesca, empiezan a diversificarse y después se dan cuenta de que hay sectores que no son tan rentables y se dividen o venden”.

Mencionó que los casos en los que una compañía se desprende de una unidad de negocios  obedecen a diversas razones pero que normalmente tienen que ver más con una decisión estratégica, con definir en qué mercado prefieren tener mayor presencia, con qué productos y con qué servicios. “Le pasó a IBM en su momento que le vendió a Lenovo toda su división de máquinas y se concentró en servicios”, afirmó.

Lo que además está ocurriendo, aunque este podría no ser el caso de las tres gigantes de referencia, es que en la actualidad también las regulaciones de la mayoría de los países -sobre todo de los países desarrollados- empiezan a mirar con una lupa más grande la fuerte presencia de las megacompañías en el mercado.

“Hace un tiempo una regulación le obligó a Microsoft a dividirse. Y hoy de vuelta hay una preocupación muy grande, sobre todo con las grandes tecnológicas. Estamos hablando de Apple, de Google, de Amazon, de Facebook. Es decir miran la importancia que tienen y les obligan a dividir por el excesivo dominio que poseen”, refirió.

Consultado si esta es una tendencia que va a permanecer en el escenario internacional, Speranza reiteró que es una manera de enfrentar los negocios que ya empezó hace años, porque cuando las empresas grandes crecen de manera desmesurada, empiezan a volverse ineficientes.

“La tendencia más fuerte que veo es que optan por vender ciertos sectores, para volverse más eficientes, porque es imposible que sean buenos en todo. Prefieren concentrarse en menos sectores y mercados y prescindir de otros”, recalcó.

También hay otro factor, y es que de la mano de la revolución tecnológica aparecen con mucha fuerza pequeñas empresas que empiezan a crecer rápido, se concentran en determinados nichos y compiten con mucha determinación con las grandes compañías.

“Las pequeñas empresas son mucho más ágiles, mucho más rápidas para aprovechar los cambios del mercado. Hay una tecnología que las habilita o les genera barreras de entrada mucho más bajas, y las aprovechan. Pero las grandes, a medida que van creciendo, se van volviendo más pesadas y eso les dificulta mucho. Entonces me parece natural que como estrategia se vayan concentrando en algunas cuestiones y vayan dejando otras”, concluyó Speranza.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Con sabor a oportunidad: Paraguay desarrolla variedades propias de flor de Jamaica con alto valor agregado

(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.