El 2023 pasó volando: Agencias recuperan niveles de venta y ven al 2024 con optimismo

Las agencias de viajes y turismo alcanzaron este año niveles de venta parecidos a los de pre pandemia y aguardan un 2024 incluso mejor, aunque hay un pero: los conflictos armados, que afectan a los destinos cercanos a los lugares en guerra. Y vuelven con todo los cruceros.

“El balance es altamente positivo y esperanzador. Desde este año -aunque ya se sintió el año pasado- todo está normalizado después de la pandemia, tal como veníamos vaticinando. Podemos hablar de que estamos en un 95% de lo que era antes de la pandemia”, expresó Martha Chamorro, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur).

La referente del sector destacó que el turismo y los viajes están estabilizados en todo el mundo, tanto los que se demandan a nivel empresarial, como por motivos temáticos, estudiantiles. Destinos como Disney y Europa volvieron a ser requeridos, y ese movimiento se sintió positivamente en Paraguay, que también vio cómo retornaron líneas aéreas, si bien siguen faltando aviones para cubrir la demanda.

“Lo que más creció en 2023 fueron los paquetes turísticos al Caribe, a Europa. EE.UU. decreció por el tema de la visa, pues fue muy difícil conseguirla, un problema para todo el mundo; se dilató el tiempo de turnos. Si hacemos un comparativo de viajes, EE.UU. no creció en la misma proporción que Europa. El Medio Oriente se frenó de vuelta desde octubre por el conflicto entre Israel y Hamas. Es que estamos muy ligados a lo que ocurre en el mundo”, dijo.

Chamorro agregó que Argentina como destino tuvo un freno con respecto a cómo se venía vendiendo, debido a la situación política y económica, agravado por la incertidumbre de los resultados de las elecciones, algo que afectó especialmente a Paraguay por ser un país vecino.

Otro rubro que creció en Paraguay es el de los cruceros. Según Chamorro, a falta de los datos finales, se estima que aumentó en un 50% o 60%. La demanda de cruceros se había frenado muchísimo hasta el año pasado, pero ahora de vuelta vuelve a crecer, con los seis barcos que tenemos en Sudamérica”, relató.

Perspectivas

¿Qué espera el sector de cara al 2024? “Cerramos un año positivo para las agencias que logramos sobrevivir a la pandemia. Todo el sector afectado, hoteles, posadas, agencias hicieron una reingeniería obligada. Pero esperamos seguir creciendo, con capacitaciones, y estabilizar y formalizar el sector”, afirmó.

Chamorro alertó que hay –y ahora más que antes– empresas y personas que defraudan a los clientes haciéndoles creer que venden viajes. “Nuestra preocupación constante en Asatur y con Senatur es que el público esté alerta en el momento en que tiene que comprar un viaje y depositar dinero”, agregó.

La vocera del gremio recalcó que el panorama para el 2024 “es buenísimo, ya que está todo estabilizado; las perspectivas son muy buenas, y siempre y cuando no tengamos más guerras va a ser un año espectacular para los viajes, con muchas promociones, cruceros”.

Quizás te interese leer: Desafíos turísticos: Más alianzas con sector privado, mayor inversión y mejorar conectividad aérea

José Brunetti de Maral Turismo: “La estabilidad de la economía y de la moneda alientan los viajes”

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.