“El Estado debe generar condiciones para crear negocios que se dirijan hacia donde van los nuevos hábitos”

(Por Carlos Darío Torres) Un informe del Banco Mundial (BM) sostiene que la crisis económica como la que América Latina y el Caribe está padeciendo en este momento tiene efectos duraderos sobre la estructura del empleo y podría expulsar a muchas personas permanentemente de la economía formal. La economista Martha Coronel explica hacia dónde debe apuntar Paraguay.

La pandemia de COVID-19 impacta mayoritariamente a los trabajadores poco calificados y también exacerba la de por sí elevada desigualdad de la región. Luego de una crisis, los trabajadores poco calificados a menudo tienen menores ingresos a lo largo de una década, mientras que los muy calificados experimentan una pronta recuperación, consigna un informe del BM.

¿Qué hacer ante este escenario? Según la economista Martha Coronel lo aconsejable sería mejorar la capacidad de la mipymes para que puedan absorber la mano de obra no calificada buscando asociarlas “porque por sí solas les cuesta un poco competir en este tipo de entorno y para eso habría que formalizarlas; la pandemia nos demostró que les cuesta sobrevivir las crisis, superarlas”.

Coronel propone además generar viviendas para la clase media, y en centros urbanos, para ocupar la mano de obra no calificada. Asimismo, sugiere atraer más inversiones de maquila, y para ello agilizar los trámites para instalar las industrias, ofreciendo alternativas mejores. “Luego, se tendría que capacitar a la gente, pues nuestra educación no está orientada ni a generar ingresos ni al empleo. Claro que esta es una medida a largo plazo”, agregó.

Pero lo primero que hay que hacer es controlar la situación sanitaria, advirtió, porque “sin eso no hay seguridad para el inversor, no va a tener la seguridad de que si instala su planta, monta su call center o crea su empresa de software, va a vender”.

Reconversión
La experta afirmó también que se debe reconvertir a las industrias para que produzcan lo que se va a demandar, para lo que va a ser necesario que las mipymes y las empresas menos innovadoras empiecen a innovar.

Sostuvo que las grandes empresas están sobrellevando la crisis gracias a que se adaptaron rápidamente, generaron espacios donde los nuevos hábitos pueden ser aplicados, y el Estado debería generar las condiciones para que eso se produzca, para la formalización y la digitalización.

“Para eso se necesita generar el clima, tener una buena infraestructura de internet, buenas conexiones, gente capacitada para producir software, diseñar las páginas, se debe ir migrando hacia lo que se requiere hoy; no vamos a volver en mucho tiempo a lo que era 2019, hay hábitos que llegaron para quedarse, y el Estado debe generar condiciones para crear negocios hacia donde van esos hábitos, y normativas impositivas y de mercado que propicien eso”, destacó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.