“Una vez que contemos con la habilitación estaremos contando con luz verde por parte del gobierno, entonces estaremos realizando el proceso licitatorio que cuenta con 4 grupos precalificados y luego se entra en la recta final, con la adjudicación del grupo inversor que trabajará en conjunto con Fepasa para explotar ese servicio por los próximos años”, señaló Roberto Salinas.
Además indicó que se encuentran trabajando en conjunto con el MOPC para la construcción de tramos necesarios para la implementación del sistema, y mencionó que la primera prioridad es cumplir con el tramo entre Asunción y Luque, y posteriormente incluir a las ciudades de Areguá e Ypacaraí.
El plazo de la culminación del primer tramo se estima que sucederá en unos 36 meses aproximadamente.
Objetivo
Su fin es agilizar el traslado de pasajeros mediante trenes eléctricos que transportarán entre 120.000 a 150.000 personas diariamente (inicialmente).
El sistema de tren tranvía permite trasladar unas 300 personas por unidad.
Más rápido
La etapa inicial se dará con la construcción del tramo Asunción- Luque (a doble vía), pero el proyecto final busca conectar las ciudades de Ypacaraí, Areguá, Luque y Asunción.
El tiempo de llegada entre las ciudades del tramo inicial (en ambas direcciones), es de 30 minutos en horario pico, es decir, una circulación mucho más fluida y rápida en comparación con otros métodos de transporte público o movilidad propia.
Aprobación en ambas cámaras
El proyecto de ley va a permitir que los encargados de la firma puedan negociar directamente con terceros involucrados, ya sea por trámites relacionados a las paradas, espacios, relocalización u otros.
Inversión
Sería de USD 260 millones en los primeros 15 km (Asunción - Luque). Esto se debe a que las vías del tren serán renovadas por completo, así como se instalarán varias paradas principales y aparcaderos.
Billetaje electrónico
Se trabajará con el sistema de billetaje electrónico y se estima según cálculos iniciales que el pasaje rondará los Gs. 5.000 por viaje.