Estas industrias están contribuyendo al crecimiento económico del país y a la diversificación de su base industrial. Además Paraguay tiene un gran potencial para desarrollar diversos rubros industriales, aprovechando sus recursos naturales, su ubicación estratégica y las tendencias globales. ¿Cuál es el diagnóstico del gremio industrial?
“El desarrollo industrial paraguayo está a la vista, el crecimiento de la industria manufacturera en los últimos 20 años ha sido constante, manteniendo dicha tendencia. Como ejemplo, hoy el 72% de las góndolas de los supermercados están ocupadas con productos nacionales”, afirmó.
No obstante, el empresario aclaró que un crecimiento anual del orden del 4% está lejos de ser una cifra que satisfaga a las aspiraciones de la industria y a las necesidades de país, por lo cual consideró que es crucial implementar un cambio significativo en nuestro modelo económico, mediante políticas públicas que posicionen a la actividad industrial como pilar fundamental para el crecimiento económico, tal como lo han hecho todas las naciones desarrolladas.
“Las industrias que vienen creciendo en los últimos años han incorporado mayor tecnología, capacidad innovadora y formación de capital humano, accediendo así a nuevos mercados, constituyéndose como modelos éxito, con beneficios directos en materia social”, agregó.
¿Qué nuevos rubros tiene Paraguay para empezar a explotar?
Duarte destacó a la industria forestal y a la de la bioenergía como generadoras de una gran expectativa en el país, principalmente por la posibilidad de crear empleos de calidad e impactar en varios rubros, tanto del sector primario, secundario y terciario.
“Estos sectores requerirán fuertes inversiones en infraestructura y capacidad negociadora para ingresar a los mercados más competitivos. El sector de alimentos y bebidas también tiene un potencial interesante, considerando el crecimiento poblacional, a nivel regional así como en mercados de Asia”, aseguró.
Duarte señaló que si bien la energía hidroeléctrica ya es un pilar importante, Paraguay debe posicionarse con fuerza en la producción de bioenergías. Este rubro ofrece oportunidades para diversificar la matriz energética del país y fomentar una mayor sostenibilidad.
“El financiamiento en condiciones de desarrollo es clave para los sectores industriales tradicionales y aquellos emergentes. Sin el apoyo financiero a tasas, plazos y montos acordes a las necesidades reales de los industriales paraguayos, y sin seguir trabajando en la construcción de institucionalidad, el camino hacia el desarrollo habrá de llevar más tiempo. No obstante, estos aspectos deberán ser abordados por el sector público y privado”, remarcó.