Evaluación in situ de Gafilat: “No se bajó a tierra aún las normativas implementadas”

La delegación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inició ayer la evaluación in situ en Paraguay para corroborar la información proveída por Paraguay a principio de año. Para el consejero de la consultora Ferrere Abogados, Federico Silva, las medidas que se tomaron para llegar bien al examen se implementaron “a las apuradas” y aún no se puede ver los resultados de las normativas añadidas al sistema de control local.

“No se bajó a tierra aún las normativas implementadas. Todavía no tenemos sumarios, más que la que ejecutó el Banco Central del Paraguay (BCP) al Banco Nacional de Fomento, pero tampoco registramos sanciones”, manifestó Silva. La delegación de la organización internacional llegó ayer al Instituto del BCP, donde analizarán los documentos y entrevistarán a las autoridades en el marco del examen.

En el acto de presentación estuvieron presentes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el presidente del BCP, José Cantero y el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.  

Para Silva, el país que debemos tener como ejemplo para el abordaje de nuestro sistema de control y prevención de lavado es Uruguay, que a pesar de contar con mejores condiciones que Paraguay, sigue aplicando medidas con seriedad. “Nosotros como empresa habíamos recomendado a las autoridades usar el modelo de Uruguay para el control del ejercicio de abogados. En lo que respecta a reportes, Paraguay posee una cantidad muy baja de registros”, señaló Silva.

La Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo (Senaclaft) de Uruguay, entidad similar a la Senad de Paraguay, manifestó que la baja de los reportes de operaciones sospechosas sería un aspecto que llamaría la atención a Gafilat. Esto, a pesar de que el país hermano haya aprobado una serie de leyes que buscan fortalecer los controles y prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo. “En el caso paraguayo, las empresas no tienen la cultura de reportar actividades sospechosas y la Seprelad tampoco controla”, enmarcó Silva.

Además, el abogado consideró que en Paraguay se hizo un “copy-paste” de regulaciones y se implementaron de forma desordenada, aparte de forzar a las empresas a adecuarse a normativas que requieren de personal técnico que no poseen. Entretanto, Silva puntualizó que en la evaluación in situ, lo que ocurre es una medición de la funcionalidad del sistema y aunque casos como el de los González Daher o los decomisos de bienes utilizados para el lavado sumen, no serán definitivos para el resultado final.

“Tenemos casos aislados que servirán, pero tampoco es que se logró sancionar casos de lavado en inmuebles, que es un problema real y constante”, remató Silva.

Uruguay es el ejemplo
Por último, el abogado alentó a que las autoridades paraguayas miren más la realidad como lo hacen las autoridades de Uruguay, quienes se prepararon de forma seria para el examen de Gafilat y contrataron asesores de calidad para establecer las medidas de adecuación.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.