Según Benítez, el proyecto financiado por Itaipú Binacional tendrá tres veces mayor capacidad que el Superviaducto de Madame Lynch (US$ 26 millones) y será construido exclusivamente por las empresas paraguayas Tecnoedil SA y la Constructora Acaray. Es importante recordar que la constructora encargada de realizar el Superviaducto de Madame Lynch fue la empresa española Isolux Corsan.
“El Multiviaducto generará alrededor de 200 puestos de trabajo directos e indirectos que corresponden a la instalación del sistema eléctrico, del desagüe cloacal y otro tipo de labores de menor cuantía. Las obras consisten en seis puentes, excavaciones de más de 1.000 metros, pilotes que conformarán los muros de todo el sistema de circulación y otras construcciones”, expresó. Además de tres túneles, cuatro intersecciones y dos rampas de acceso, así como obras complementarias en calles aledañas.
Uno de los detalles que el coordinador del proyecto mencionó fue que en total las obras abarcan 1.100 metros de longitud sin que se tenga que indemnizar a nadie –situación por la que sí se tuvo que pasar en el caso Metrobús– ya que se encuentra exclusivamente dentro del dominio público. “La Facultad de Ingeniería de la UNA presentó el proyecto del Multiviaducto y el equipo técnico de la Dirección de Proyectos de Itaipú lo modificó para que terrenos privados aledaños no sean afectados”, apuntó.
El Multiviaducto –que tiene un plazo de ejecución de 20 meses– será construido en el Km 7, donde esperan dar una solución definitiva a la problemática de tránsito, puesto que circulan unos 60.000 vehículos por día en la zona. Por otro lado, Benítez agregó que durante la planificación tuvieron en cuenta que Ciudad del Este es una zona altamente comercial, por lo que la construcción del Multiviaducto tampoco causará interrupciones a las actividades del lugar. De acuerdo a Benítez, Itaipú buscará reubicar a comerciantes que actualmente trabajan de forma irregular en paradas instaladas por la Binacional con la finalidad de que el clima de negocios sea más agradable y seguro para peatones, conductores y comerciantes.
Confianza popular
“Indudablemente este es un desafío, confiamos mucho en las dos empresas encargadas de las obras y desde Itaipú prevemos inconvenientes por los que otros proyectos pasaron”, manifestó. Para complementar, Benítez anunció que implementarán el uso de una aplicación móvil para que los transeúntes sepan cómo movilizarse en la zona para no verse afectados por las construcciones.
Otros proyectos en Alto Paraná
El departamento de Alto Paraná está siendo foco de inversiones en infraestructura, a las que se suma el Multiviaducto. Otras obras proyectadas son el conocido Segundo Puente Internacional que une a la ciudad de Presidente Franco con Foz de Iguazú y demás construcciones de carácter vial.
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