Hacer negocios 2023: ¿Cuáles son los sectores con demanda creciente y dónde deben enfocarse los emprendedores?

Emprendimientos vinculados a la tecnología, al sector inmobiliario, y a los alimentos aparecen como los puntos en los que deben enfocar su atención en el 2023 quienes deseen invertir en negocios con posibilidades de crecimiento, y con una demanda en alza.

“Vemos que las mayores oportunidades de negocio están en el mundo de la tecnología, porque uno puede desarrollar servicios que se pueden brindar desde Paraguay al mundo entero, y sin ningún límite para vender sin necesidad de tener grandes procesos de exportación, contenedores, fronteras”, expresó Bruno Defelippe, cofundador de la Red de Inversión Ángel del Paraguay.

En este campo se puede emprender negocios desde simplemente brindar el servicio de agencia digital, para clientes de la región y el mundo, hasta desarrollar productos digitales como aplicaciones u otras soluciones requeridas en el mercado global.

Defelippe indicó que a muchos les puede parecer complejo ingresar a este proceso, pero se puede empezar ofreciendo los servicios -que uno tiene como profesional independiente- en plataformas digitales que ya existen para conectar a prestadores en todo el mundo.

“Hay plataformas que permiten que uno pueda acceder inicialmente a un mercado o a unos clientes y, a partir de ahí, desarrollar productos para vender sin intermediación. Ese es el camino que están desarrollando países como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, donde están los emprendedores más grandes”, añadió.

Quizás te interese leer:

Ideas innovadoras de negocios rentables para tener éxito

Sector inmobiliario prevé inversión en edificios corporativos (crecerá demanda de primera vivienda fuera de Asunción)

Narvaezbid, la plataforma de subastas de activos llegó al país

Negocio en construcción

El sector inmobiliario es un rubro cuyo crecimiento ya no es una novedad y este año el panorama no va a ser diferente y se espera que, incluso, presente mayores oportunidades de inversión a través de nuevas herramientas financieras, que abrirán el juego también para inversores noveles.

“Hay una tendencia hacia soluciones de vivienda para familias de clase media, que todavía es complejo porque cuesta conseguir la financiación asociada al producto, vivienda o departamento, pero ya existen emprendedores que están logrando entrar en este mercado, que es tan grande que incluso con la competencia actual, hay espacio para muchos”, resaltó Defelippe.

Con el futuro fondo de garantía para la vivienda, cuya constitución seguramente se concretará cuando asuma el próximo gobierno, el crédito para las soluciones habitacionales será más accesible, lo que a su vez permitirá que crezca más este mercado.

Más tiempo, más comida

El de los alimentos es un rubro que ofrece un amplio abanico de posibilidades de negocios y que no se limitan a la apertura de locales gastronómicos. “Se están desarrollando proyectos convenientes para el consumidor, soluciones que generan ahorro de tiempo, todo lo que forma parte de la economía de la conveniencia”, señaló Defelippe.

Como se dijo, está ganando fuerza todo lo que supone ahorrar tiempo, un buen negocio es el de la comida hecha congelada y que se puede descongelar en 5 minutos, sin necesidad de cocinar. Esta es una actividad en la que ya se pueden contar varios emprendimientos en desarrollo, de acuerdo a lo informado por Defelippe.

Quizás te interese leer:

Guiso instantáneo a lo Paraguay: así Ummy quiere mover G. 2.000 millones dentro del mercado

A los productos congelados o listos para consumir rápidamente, se le suman como posibilidad de negocio los que poseen alto valor nutritivo y son saludables, y sobre todo los que estén pensados para la exportación

“Todo lo que sea rubro alimenticio tiene una conexión muy fuerte con nuestra mayor fortaleza como país, que es la agricultura y por eso los emprendedores pueden agregar muchísimo valor a la cadena y salir muy fortalecidos porque faltan productos alimenticios nacionales que reemplacen a los importados, incluyendo a hortalizas y frutas que también es una producción más especializada y hay un mercado enorme para eso”, aseveró.

Asimismo, locales como los Biggies tienen su permanencia asegurada porque están en aumento y todavía hay espacio para negocios como ese. “Son locales que están cerca de casa y que te permiten comprar todo lo que es de primera necesidad. Ganan clientes porque hoy la gente no se quiere trasladar y ni esperar en el supermercado. Todo lo que tiene que ver con el ahorro del tiempo del consumidor y de su conveniencia está creciendo”, recalcó Defelippe.

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.