Guiso instantáneo a lo Paraguay: así Ummy quiere mover G. 2.000 millones dentro del mercado

La firma 2K, que representa a la marca nacional Ummy, nació hace cinco años como una importadora y distribuidora de productos altamente diferenciados. Es así como la marca propone guisos instantáneos a los que apenas basta agregar agua caliente para consumirlos.

 

“Hace un año quisimos dar el siguiente paso para la inclusión de una marca propia, y así nació Ummy”, reveló Felipe Moya (40), commercial manager, quien durante su carrera profesional siempre estuvo involucrado en el rubro de alimentos y esta afinidad lo llevó a seguir por esta línea de negocio.

El ejecutivo mencionó que Ummy desde su concepción buscó representar la identidad paraguaya, así lo muestra en el empaque, en donde resalta principalmente al ñanduti. Se trata de productos prácticamente listos: guiso de fideo y de arroz en sus versiones de carne y pollo. Además de premezcla para sopa paraguaya, rebozador para milanesa y puré de papa. En el caso de los guisos, la preparación consiste en agregar agua y cocinar durante 12 minutos.

“El producto lleva todo el sabor paraguayo en cada una de sus versiones. Adicionalmente quisimos que fuera fácil y rápido de preparar, que cualquier persona pueda prepararlo”, dijo.

Pero la instantaneidad no quita lo nutricional, puesto que, según Moya, se trata de una opción que aporta nutrientes. También, la finalidad del producto es que se pueda adquirir a un muy buen precio y que pueda ser consumido por toda la población.

“Nuestros productos no están hechos con saborizantes, son 100% naturales, deshidratados, fáciles de preparar y aparte deliciosos”, subrayó. “Nuestra proyección para el 2023 es llegar a alcanzar primero un posicionamiento dentro del mercado. Económicamente creemos que podemos llegar a facturar fácilmente unos G. 2.000 millones dentro del mercado”, indicó.

También se proponen ampliar sus canales de venta. Actualmente se encuentran en supermercados, mayoristas y tiendas de conveniencia.

“Creemos que podemos alcanzar otro tipo de mercados a través de distribuciones más amplias. Creo que el 2023 va a ser un buen año para Ummy, sobre todo considerando la facilidad que todas las personas quieren alcanzar en lo que respecta a comer rico y de manera económica”, aseguró.

Pero la apuesta no termina aquí, porque también están preparando otros productos. “Estamos esperando que la marca comience a posicionarse, acceder a todos los mercados y después ampliaremos el portafolio a nuevas propuestas que ya están desarrolladas”, destacó.

Por otra parte, no descartan la idea de exportar, particularmente a Uruguay y también establecer vínculos comerciales con los que venden productos paraguayos en Estados Unidos.

La expectativa de Ummy es que el paraguayo comience a consumir este tipo de productos en su alimentación diaria.

Moya expresó que la satisfacción que brinda esta iniciativa es crear un producto nuevo, algo que sea 100% paraguayo, que sea económico, nutricionalmente espectacular, con un buen empaque, y que les dé la posibilidad de inclusive pensar que pueden exportar el producto.

“En todos los lugares donde hemos presentado han dicho que es una innovación, algo diferente, una propuesta que nadie más había creado, algo que no se había pensado anteriormente”, manifestó.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).