Sur todavía no existe pero ya genera dudas ¿Conviene tener una moneda regional común?

Los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, impulsan la creación de Sur, una moneda común para la región, idea que no es nueva pero que los mandatarios de estos dos países parecen decididos a llevar adelante. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que podría traer a Paraguay una divisa regional común?

“Por ahora es solo una intención política, pero soy muy escéptico con respecto a la posibilidad real de que eso se concrete”, afirmó el economista Amilcar Ferreira sobre la intención de Fernández y de Lula de crear una moneda única para ambos países, y hacerla extensiva al Mercosur.

No es la primera vez que mandatarios de Argentina y Brasil lanzan una idea similar, pues ya se había sondeado esa posibilidad durante las presidencias de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, si bien la iniciativa del denominado Peso Real después quedó en la nada.

Lula volvió a mencionar la intención de crear Sur durante su campaña para las últimas elecciones presidenciales de Brasil, y ahora, durante su visita a Argentina volvió a lanzar la propuesta, que parece haber tenido una recepción favorable de parte de Fernández.

Pero por más de que hasta Elon Musk se haya mostrado a favor de una moneda única, lo cierto es que su puesta en vigor todavía debe sortear varios obstáculos y no parece que algo así sea posible, por lo menos no a corto ni mediano plazo.

Quizás te interese leer:

Moneda unificada entre Brasil y Argentina: una alternativa inviable por el momento

Moneda única regional para Latinoamérica: ¿una posibilidad o utopía?

¿Las razones? “Veo extremadamente difícil tener una moneda regional común, principalmente por la indisciplina fiscal crónica de Argentina, que además tiene un desequilibrio macroeconómico muy importante”, explicó Ferreira.

El experto añadió que para llevar adelante el proyecto se precisa, en primer lugar, contar con un banco central independiente. El Banco Central del Mercosur, por darle un nombre, sería el encargado de emitir la moneda, y debería hacerlo en función a las necesidades de los mercados y no para financiar déficits, algo habitual en los gobiernos argentinos.

“Una moneda única traería beneficios por el lado de una mayor estabilidad de los flujos comerciales en el Mercosur, que hoy se ven beneficiados o perjudicados por las variaciones cambiarias. Que cada país tenga su moneda hace que esas fluctuaciones influyan en los flujos de comercio. Con una moneda común eso no ocurriría. Además, abriría la posibilidad de una mayor integración de los sistemas financieros”, manifestó Ferreira.

Uno de los motivos de impulsar este proyecto de moneda común en la región para transacciones comerciales, es que permita que nuestros países dejen de depender del dólar, algo que se ve todavía distante.

En principio Sur podría ser usada como divisa única para los intercambios comerciales entre Argentina y Brasil, como denominador común, sin que dejen de circular en los países mencionados sus respectivas monedas, pero esto ya está ocurriendo con el dólar.

¿Qué dicen los importadores e industriales?

“Ventaja para Paraguay no veo ninguna. Esta es una idea que puede ser de gran conveniencia para Argentina, que tiene una política monetaria caótica desde siempre. Creo que el contrapeso de la política monetaria del Brasil podría ayudarle a resolver sus problemas”, expresó Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

El empresario hizo notar que, por el contrario, Paraguay tiene un manejo muy claro y muy consistente de su política monetaria. “Sería muy perjudicial para nosotros tener que vincularnos a una moneda común dada la enorme asimetría que hay con Argentina y Brasil. Paraguay saldría perdiendo lejos. Hoy el Mercosur no pasa de ser una unión aduanera imperfecta. Hay mucho por recorrer antes de pensar en una moneda común”, aseguró.

A su vez, Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) señaló que “nunca está demás ni podemos quedarnos fuera de un esquema integracionista pero hay muchos deberes que hacer; hay grandes asimetrías y primero hay que ordenar las casas, sobre todo las de nuestros grandes vecinos”.

El dirigente del gremio manufacturero destacó que Paraguay siempre apuesta por el Mercosur porque nuestros grandes mercados de importación y exportación están en Argentina y Brasil. “Para nosotros nada mejor que poder corregir las asimetrías. Hoy podemos ver cómo nos está afectando en el contrabando. Pero este es un proceso largo, que tiene que ser bien estudiado. Paraguay y Uruguay tienen sus economías ordenadas y sus monedas bien controladas. Y no solo hay que firmar sino que hay que cumplir”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.