Inundaciones en Asunción: números indican la necesidad de encontrar alternativas

(Por Diego Díaz) Las inundaciones en Asunción representan un problema estructural bastante complejo por el impacto social y presupuestario, por lo que considerar alternativas sustentables al largo plazo parece cada vez más urgente.

En lo que va del año el municipio lleva ejecutado aproximadamente G. 6.500 millones de los G. 16.550 millones previstos para la asistencia por los daños causados por las inundaciones en la capital, según datos confirmados por el concejal Humberto Blasco. Aproximadamente, se destina U$S 2 millones anuales para el Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción para situaciones similares a las inundaciones.

Mientras que asesores de la misma institución ya habían recomendado modificar las inversiones para tener una solución a mediano y largo plazo. Uno de ellos fue el arquitecto Gonzalo Garay, asesor del municipio, quien había dicho a Última Hora que el monto destinado anualmente a las asistencias por inundaciones podría formar parte de una inversión planificada para el desarrollo de una franja costera similar al primer tramo de la Avenida Costanera, la cual costó U$S 22 millones. Garay había aclarado que los proyectos de obras públicas requieren su tiempo y no pueden ser culminados solamente en un año, entonces sería una buena opción establecer periodos de cinco a siete años para ir avanzando en la franja costera.

Los principales ítems que conforman las inversiones de la Municipalidad en asistencia son: transporte, colchones, frazadas, materiales de ferretería, herramientas, servicio de agua potable, baños portátiles, materiales para instalación eléctrica y equipos de recolección de basura.

“Tenemos un equipo limitado de 100 personas que se encargan de los operativos de evacuación, coordinamos acciones y unificamos recursos con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) porque la magnitud de lo que está ocurriendo es impresionante. Los problemas que se generan alrededor de las inundaciones no tienen límite”, expresó Víctor Hugo Julio, director de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción.

Julio aseguró que este fue el año más brusco y violento de las inundaciones porque se dieron de forma repentina y se llegaron a topes históricos de lluvia y crecida. “Recibimos una lluvia así luego de 58 años, la crecida fue de 3 metros en 22 días, siendo que este año nos habíamos reunido con todas las instituciones involucradas con la asistencia y estimamos que no iban a darse inundaciones considerables”, manifestó Julio.

En cuanto a cifras generales de los afectados por las crecidas en Asunción, este año, hasta la fecha suman 13.800 las familias desplazadas de sus casas a raíz de las inundaciones. A nivel país las familias afectadas sobrepasaron las 62.000, según informaciones de la SEN.

Atenciones

La SEN afirmó que hasta el 20 de mayo registran 1.493.960 kilogramos de alimentos, 104.451 chapas, 66.566 placas de madera terciada, 52.467 puntales de madera, 7.888 carpas plásticas, 3.609 colchones y 2.576 frazadas distribuidas en todo el país y equivalentes a G. 9.445.234.996. Aparte de la capital, los departamentos afectados son Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Canindeyú, Alto Paraná y Central.

Lazos más estrechos con Taiwán en tecnología e inversiones: proyectan infraestructura de computación e inteligencia artificial soberana

Desde la apertura del mercado taiwanés para el pollo paraguayo hasta acuerdos vinculados a inteligencia artificial, ciberseguridad y formación financiera, la visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán dejó una agenda cargada de anuncios económicos, tecnológicos y estratégicos. La gira, desarrollada del 7 al 10 de mayo, buscó reforzar una alianza histórica y posicionar al Paraguay en sectores de mayor valor agregado.

¿Puede Paraguay convertirse en un polo regional de inteligencia artificial y generar un cambio de paradigma tecnológico?

El acuerdo anunciado entre Paraguay y la República de China (Taiwán) para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial (IA) abrió un debate sobre la capacidad real del país para sostener un proyecto tecnológico de gran escala. Mientras el Gobierno proyecta posicionar a Paraguay como un referente regional en IA, apoyado en su energía renovable, especialistas advierten que el desafío no se limita a la disponibilidad eléctrica, sino que también involucra infraestructura digital, planificación estatal y capacidad de ejecución para competir en una industria dominada por las principales potencias tecnológicas del mundo.

Revolucioná tu sexualidad con cuidado (desde Alemania a UY con Masculan se siente mejor)

Sofía Rodríguez tiene 36 años de edad y es quien tiene en Uruguay la representación de la marca alemana de lubricantes y preservativos premium Masculan. Si bien la penetración de este producto en el mercado local es de 2022, el salto lo ha dado en el último tiempo, posicionándose dentro del top 3 del segmento. Conversamos con Rodríguez del diferencial de Masculan, una marca presente en más de 80 países.