La demanda de yerba aumentó 30% a raíz de la individualización del consumo de mate 

Paraguay goza de superficie fértil para el cultivo de la yerba mate, por eso desde tiempos de la colonia, es la bebida insignia de cada paraguayo. Así, el 11 de octubre de octubre se recuerda el Día Nacional de la Yerba Mate.

“Estamos gestionando a la yerba mate para marca país, ya que es nuestro símbolo estrella porque es autóctona del Paraguay, somos los que impulsamos su elaboración, porque acá es donde nació este producto”, ilustró el presidente del Centro Yerbatero del Paraguay (CYP), Eduardo Oswald.

Contrariamente a sufrir un impacto económico en ventas por el cambio en los hábitos de consumo de la yerba mate, precisó que la demanda aumentó en un 30%, con la personalización de los tragos.

“Según las estadísticas aumentó el consumo porque no se comparte uno con el otro. Entonces cada uno prepara su mate y aumentó el consumo de yerba mate elaborada en un 30%”, comentó.

Por otro lado, manifestó su preocupación hacia los controles legales, dado que el sector también enfrenta los estragos del contrabando, que afecta la competitividad, y esto perjudica directamente al desarrollo económico del sector.

“Ingresan marcas del exterior, principalmente del Brasil, incluso del Uruguay, y algunas están registradas en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), pero otras no. Entran por Aduanas, pero sin registro; y es la obligación de aquellos que importan o exportan”, sostuvo.

Cifras
En cuanto a los volúmenes de producción, desde el Centro de Yerbateros, gremio que aglutina a 30 empresas, mencionaron que en promedio registran 50.000 toneladas anuales, y en referencia al valor de las exportaciones dijo que asciende a más de US$ 10 millones.

En cuanto a su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), la industria yerbatera genera anualmente US$ 120 millones, y al mismo tiempo brinda empleo a más de 50.000 familias. 

Novedades
Las variedades que se elaboran incluyen a la yerba mate elaborada, yerba mate orgánica y yerba mate compuesta, cuya principal característica consiste en tener agregados de hierbas medicinales y varios gustos. En los últimos tiempos innovaron con la producción de yerba mate soluble, yerba mate tostada y tés en saquitos de yerba mate.

Oswald manifestó que para este verano llegarán más innovaciones, enfatizando en la frescura de la bebida nacional más popular. “Se está innovando en la línea refrescante con hierbas medicinales, con nuevos gustos”, significó.

Destinos
Con relación a las exportaciones, el principal destino de la yerba mate es España, seguido de Bolivia, Brasil, Alemania, Chile, Polonia, Israel, Turquía, República Checa, Canadá, Estados Unidos, Líbano, Taiwán, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Ucrania, Suiza, México, Ecuador e Italia.

En 2020, el primer puesto estuvo encabezado por Argentina. Países del Medio Oriente son potenciales terrenos a conquistar. Asimismo, actualmente creció la demanda para envíos a España y Estados Unidos.

Promoción mundial
Acerca de las actividades de promoción, el centro yerbatero estará presente del 9 al 13 de octubre en una de las ferias más importantes del mundo que es Anuga en Colonia, Alemania. Cuenta con el apoyo de Rediex a través del Ministerio de Industria y Comercio. Igualmente, participarán en varias misiones comerciales como en el Medio Oriente, Asia entre otros mercados.

“Anuga es una de las ferias más grandes de alimentos del mundo. Vamos a estar próximamente en Japón en 2022 y en Dubái, mediante el apoyo de Rediex, de la Unión Europa (UE) y la Misión de Taiwán, que está a favor de las buenas prácticas en el rubro de la yerba mate, fortaleciendo al producto en el país”, expuso.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.